enero 18, 2007

MILENIO Lo acusan de fraude Sebastián, un artista rico y con demandas






Al comenzar el 2007, Sebastián enfrenta multimillonarias acusaciones de fraude en varios estados del país.

http://72.14.253.104/search?q=cache:lhYdoHNpmdkJ:www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp%3Fid%3D471131+Escultura+de+Sebastian+en+Matamoros&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=5

México, D.F. Sección Cultura

10-Enero-07

Por: Mérida • Daniel Barquet

En el ámbito de los negocios de arte en México, el artista Sebastián, escultor multilaureado originario de Chihuahua, es uno de los que mayores ganancias percibe por su trabajo en la actualidad. Sin embargo, es también el artista con mayores reclamaciones por parte de sus clientes, particularmente de autoridades gubernamentales de ciudades como Guadalajara o entidades como Quintana Roo.

Al comenzar el 2007, Sebastián enfrenta multimillonarias acusaciones de fraude en varios estados del país. El mayor problema en puerta es la falta de cumplimiento en la realización de la llamada mega escultura Mestizaje mexicano para la Península de Yucatán, para la cual ya se destinaron más de 109 millones de pesos, sin mayores resultados y la impaciencia de diputados en el Congreso de Quintana Roo. La situación llevó también a negar autorizaciones para contratar los servicios del escultor en Yucatán y Campeche.

Sebastián recién realizó la entrega de otra escultura denominada La Gran Puerta de México, por la cual el Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, pagó 4.2 millones de pesos, también entre protestas por lo que se consideró un precio excesivo.

Anteriormente, también tuvo reclamos por parte de autoridades en la entrega de Arcos del Milenio, en Guadalajara, Jalisco, donde las autoridades le retuvieron una cifra millonaria ya que no cumplió con los tiempos establecidos. El caso de la escultura Mestizaje Mexicano, en Quintana Roo, es el más escandaloso de todos, pues apenas durante el 2006 el Congreso local realizó el rescate del proyecto luego de invertirse cien millones de pesos, unos 77 correspondientes para el escultor y finalmente se aplicaron otros nueve millones de pesos antes de concluir el calendario, pero los resultados de Sebastián fueron los mismos y los trabajos continúan suspendidos y en abandono. El proyecto comenzó en el 2003 luego de que el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz contrató a Sebastián, pese a lo que fue un repudio de diversos sectores por considerar un gasto excesivo procedente de recursos originalmente destinados a acciones sociales y de combate a la pobreza. En reciprocidad, a través de la Fundación Sebastián, el artista plástico realizó algunas donaciones de obras menores y becas para artistas locales. Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián presupuestó originalmente la obra en 300 millones de pesos, por lo que se considera que el Mestizaje mexicano se quedará sólo en el proyecto.