enero 27, 2007

MILENIO DE TAMPICO Visión de negocios Zona peatonal y “escultórica”





Las dos esculturas fueron compradas en la Ciudad de México



Por:Miguel Domínguez
19-Enero-07

http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=457718

En esta calle se han colocado un par de esculturas donadas por Tractebel y Comapa; además del desconcierto de los peatones, han generado la crítica de algunos escultores tampiqueños.

Desde hace ya varios días, la Zona Peatonal del centro de Tampico tiene un nuevo par de atracciones. Se trata de dos esculturas que fueron donadas a la ciudad por Tractebel y Comapa y cuya presencia, desde el proceso de su colocación, generó mucha expectación entre los peatones habituales de esa zona.

Sin embargo, lo cierto es que entre la mayoría de quienes se detienen a observar con detenimiento las obras, reina el desconcierto, pues aunque les parecen “bonitas”, no encuentran en ellas ningún significado al trabajo escultórico.

Entre las tesis que algunos ciudadanos aventuran sobre el significado de la escultura donada por Tractebel, colocada casi en la esquina con Fray Andrés de Olmos, se encuentra su posible relación con el deporte o el trabajo, mientras que para los más jóvenes, “un trío de superhéroes” son la opción más probable.

Crítica de los artistas

El proyecto de la colocación de estas esculturas fue iniciativa del mismo alcalde, y la subdirección de Desarrollo Urbano participó en la vinculación con las empresas y la colocación.

Según palabras del Arq. Eduardo Camacho, titular de esta subdirección, este proyecto se realiza con el objetivo de “tener una serie de esculturas para hacer más agradable la zona peatonal”.

Las obras fueron compradas en la ciudad de México a una empresa llamada Alto Diseño, y el costo de las piezas para las empresas donantes habría sido aproximadamente de 300 mil pesos en total.

Además se cuenta con el plan de seguir colocando más esculturas de este tipo a lo largo de la zona peatonal con la intención de “mejorar la imagen urbana del Centro de la ciudad”; entre ellas se encuentra la que representará a “Pepito el Terrestre”, y que también fue mandada a hacer a la capital del país.

Este proyecto no se ha salvado de la dura crítica de algunos escultores tampiqueños quienes, además de sentir que pudieron haber sido invitados a participar en el proyecto, opinan que las dos obras carecen de relación con nuestra ciudad.

Es el caso del pintor y escultor Jorge Yapur, quien califica las dos obras de “absolutamente mediocres”, y explica que “esas no son esculturas; responden a intereses políticos y económicos, y eso da pena para nuestro Tampico”.

Respecto a la obra colocada casi en la esquina de la zona peatonal con Fray Andrés de Olmos, donada por Tractebel y que representa a tres varones recostados hacia al frente, Yapur la calificó de “repetitiva”, además aseguró que “se han hecho cientos de representaciones de la misma figura”, por lo que “no aporta nada a la ciudad”, y consideró que bien se pudo haber realizado un proyecto con motivos huastecos, lo que “le daría mucho más arraigo con Tampico”.

Yapur también habló sobre la posibilidad de que estas esculturas hubieran sido encomendadas a algún artista tampiqueño: “A uno no lo toman en cuenta, dicen que nadie es profeta en su tierra, no les interesa eso, sólo ven por sus intereses”, explicó.


Museografía urbana


El escultor tampiqueño Carlos Parra, quien recientemente expuso parte de su obra en los Estados Unidos -antes lo ha hecho en otras partes del mundo-, también se mostró molesto por el rumbo que tomó este proyecto para la zona peatonal.

El artista comparte la opinión de Jorge Yapur, y explica que “pusieron algo sin sentido, las esculturas públicas deben recordarnos nuestro pasado”.

Carlos Parra se muestra a favor de que este tipo de trabajos se realicen a través de un concurso en el que los artistas puedan presentar su proyecto, pues comentó, “aquí hay talento”.

Según sus palabras, “este trienio ha sido un capricho personal y no hay como pararlo, no hay respuesta para los pocos que nos atrevemos a hablar”.

Respecto a las palabras del Arq. Eduardo Camacho, quien explicó que estas esculturas se habrían adquirido en México “probablemente porque los escultores de Tampico no manejan el bronce”, Parra responde que eso es “completamente falso, pues tú puedes hacer el original en yeso o plastilina y mandarlo fundir a cualquier parte”.

Además, cuestionó la intención de “forrar la ciudad de bronce”, pues explicó que por el precio que se pagó por una de las esculturas, “se pudieron haber hecho hasta cuatro esculturas originales de granito, que es un material con mucho arraigo en la ciudad”.

Opinó que el proyecto carece de “una secuencia, una estética, una museografía urbana”; en ese sentido, propuso a Jorge Yapur como un potencial asesor en este tipo de trabajos, por ser “el único en la ciudad que tiene idea de lo que es la museografía”.