marzo 13, 2006

EL MERCURIO DE CD. VICTORIA "Falso que yo me haya robado partituras del ITCA"




11 de marzo del 2006

Antonio R. Frausto

“Es falso que yo haya tomado partituras del ITCA que no son mías, creo que todo ésto es por el hecho de haberme sumado a otro proyecto cultural por haber firmado una carta en la que digo abiertamente que no estoy de acuerdo con la administración de Fernando Mier, no me atrevería a aseverarlo, pero inclusive, sospecho que las hayan desaparecido a propósito, que dijeron ¡ah! se llevó las suyas, ahorita es cuando podemos fregarlo”, refirió Rodolfo Rodríguez Bojórquez a los señalamientos que le hace el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de haber sustraído una serie de partituras del Archivo del Estado pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Tamaulipas el año pasado. El músico y ex funcionario del Instituto de Cultura explicó que efectivamente tomó una serie de documentos que se encontraban en el archivo de la Orquesta, pero que eran de su propiedad, “en el año 2000 cuando la Orquesta de Cuerdas pasa a ser una Sinfónica yo pido a título personal a Fernando García Torres en ese entonces Director del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA las partituras que él me presentó de su archivo privado. Como en ese momento, Medardo Treviño estaba enfrentando ataques, decidí pedir material por mi cuenta para no verme involucrado en ese tipo de cosas y con eso empezamos a trabajar en la Orquesta”, refirió. Reconoció que fue en el 2001 en su calidad de Director de la Orquesta Sinfónica de Tamaulipas cuando él solicita las partituras que le señalan haberse robado, “es a Sergio Ramírez Cárdenas, Director del Sistema Nacional de Fomento Musical a quien solicitó para formar un archivo de la Orquesta, cabe destacar que la prueba que presenta el ITCA es cuando yo pido no cuando recibo, a mí me acusan que sustraje estas partituras, pero no es cierto porque ni siquiera llegó todo el material que se pidió y esa material no es el que yo saqué de la Casa del Arte”, afirmó. “Cuando yo retiré el material de la Casa del Arte se encontraba Manuel González Isás y se levantó una lista de lo que me estaba llevando, él firma de enterado, si tu ves y se comparas una lista con la otra no hay ni una sola partitura que concuerde, las que me llevé son partituras mías y el 26 de mayo 2005 cuando yo retiré éstas no me fijé si las otras partituras estaban ahí en el archivo”, precisó el músico. Mencionó que es durante el Tercer Taller de Orquestas Sinfónicas realizando en esta ciudad cuando comenzaron los ataques en su contra por el supuesto robo, “en diciembre en un curso en el que yo quería participar con Belém Liceága, Coordinadora me dice “a ti te inscribo después que traigas las partituras que te robaste. Durante el taller ella fue con el maestro que me estaba dando clases de viola y le dijo, tenga cuidado con Rodolfo Rodríguez porque es un ratero peligroso, lo que obviamente me indignó por lo que el día del concierto del taller yo lo aclaro en público en donde están las autoridades de CONACULTA y no hay una sola persona que se pare y me desmienta y en ese momento yo digo: Belém Liceága ha dicho que yo me he robado las partituras y muchos de los alumnos afirman con la cabeza”, expresó. Señaló que estos hechos lo motivaron en el mes de enero a mandar una carta al Director General del ITCA solicitando que la funcionaria de Cultura sea recriminada por las declaraciones vertidas en contra de su persona y le pida una disculpa pública “la respuesta de Fernando Mier es enviando un oficio diciendo si te robaste las partituras, es decir, se suma a la difamación”, subrayó. Rodolfo Rodríguez, confesó que no le sorprendió la postura de Mier y Terán en su contra ya que en otras ocasiones ha mencionado que el músico renunció del Instituto de Cultura, debido a una serie de irregularidades que había cometido durante su gestión como funcionario cultural como el haber utilizado los instrumentos de la Orquesta para su beneficio personal, así como el haber faltado injustificadamente y haberse levantado un acta de abandono “es mentira, yo renuncié por haberme sumado a otro proyecto cultural”, añadió. Criticó el manejo que hace la actual responsable del área de música, ya que el hecho de que hayan desaparecido las partituras sin que nadie se diera cuenta es una muestra clara del abandono en que tienen a la Orquesta, “no se cómo se atreven ellos a decir que yo me robé las partituras, ni que tampoco se las robó Fito Páez por decir un nombre, porque las partituras siempre han estado en un archivo sin candado en un salón al que entran todas las Orquestas Sinfónicas, la Banda del Estado, el Coro de Raúl Juárez en un salón en donde la puerta tampoco tiene llave, es decir, cualquiera puede entrar cualquier día y sacar lo que quiera, un instrumento, lo que tú quieras”, precisó. Rodríguez Bojórquez, expresó que para tratar de arreglar estos problemas acudió a una reunión con Medardo Treviño, Director de Fomento Cultural del ITCA, “en esa junta pretenden hacerme responsable, ya no de que me las robé, pero me dicen tú tienes que hacer que aparezcan porque algúna vez tú fuiste el encargado del archivo, cuando hace más de un año y medio que dejé la Orquesta, hace más de un año que dejé el ITCA y entregué el departamento al responsable, cuando las partituras, ellos reclaman que están desaparecidas estando Belém al frente del departamento”, apuntó. Aseguró que debido a todas estas acusaciones su calidad moral como persona ha sido afectada y lo que desea es que sea el Instituto de Cultura que rectifique su error y le soliciten disculpas, “ahora le mando un oficio a Fernando Mier exigiéndole, ya no pidiéndole que se disculpe que así como me mandó el oficio con copia para el Gobernador, para el Contralor, para el Secretario que así mismo me mande un oficio disculpándose por lo dicho en los próximos días, mi prioridad es que mi nombre se limpie, que me pida una disculpa pública”, enfatizó. Y señaló que en caso de no recibir la disculpa de parte del Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, “iré con el gobernador, él está enterado de todo porque yo le mandé copias, en caso de que en los tres días no me pidan una disculpa, decirle señor gobernador me difamó esta persona y a ésta otra le pedí hacer algo y en vez de hacer algo la apoya”, concluyó.

No hay comentarios.: