marzo 13, 2006

RICARDO DELGADO HERBERT RESPONDE A FERNANDO MIER Y TERAN, A JORGE YAPUR SHERIFE Y ARTURO CASTILLO ALVA










I.T.C.A IMPONE YUGO A LOS CREADORES:
RICARDO DELGADO HERBERT

http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=39419


*Artista responde a director del instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes C. FERNANDO MIER Y TERÁN GARZA Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Hago pública mi respuesta a su carta del 5 de diciembre del presente año, oficio ITCA 000622.05. donde expresa su punto de vista sobre 1a censura de que mi obra fue objeto por parte de Emiliano de Pau García, director del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, y defiende usted la honorabilidad del funcionario público Director de Fomento Cultural del I.T.C.A y creador Medardo Treviño, honorabilidad que no sólo yo sino muchos creadores de Tamaulipas ponemos en duda, y menciona el hecho de que el I.T.C.A me ha apoyado en casi toda mi carrera de artista plástico, además de sus reservas sobre la oportunidad y credibilidad de la carta publicada por la revista Proceso 1512 y firmada por 73 creadores nacionales, le manifiesto lo siguiente:

Usted, señor Fernando Mier y Terán, como Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, tiene la obligación de demostrar en los hechos su absoluto respeto a la libertad de expresión; no sólo con recomendaciones de mesura y criterio a Emiliano de Pau, sino con una amonestación más enérgica y pública, pues lo que De Pau ha hecho en tan poco tiempo afecta no sólo a los creadores, sino la imagen de todo nuestro estado a nivel nacional e internacional, e incluso a usted y al mismo gobernador del estado.

Le recuerdo que la carta en Proceso es apenas una de decenas de manifestaciones de repudio hacia la grosera y estúpida actitud de ese protegido del poder que mangonea a su antojo un museo tamaulipeco de tanta importancia. Es penoso que usted solape diciendo en su carta que la jurisdicción del I.T.C.A no alcanza al mencionado museo. Lo que exhibe es una terrible falta de sensibilidad y una actitud acomodaticia que me lleva a pensar que lo único que a usted le importa es conservar su puesto… y el del funcionario y artista Medardo Treviño, por supuesto.

Le recuerdo, señor director, que fui personalmente el 1 de julio a las oficinas del I.T.C.A, a tratar de entrevistarme con usted, pero no tuvo tiempo de recibirme. Mi protesta por escrito contra la censura de que fui objeto la dejé en su oficina y tengo la copia con la firma de recibido. No puede reprocharme, como lo hace en su carta, no haberme dirigido a usted en primera instancia. Se trata de un documento que lo desmiente y que puedo hacer público en cualquier momento, de ser necesario.

Cierto que he recibido apoyos por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, pero no son apoyos de su peculio que usted me haya otorgado. Se trata de dinero de la sociedad tamaulipeca; la sociedad, con sus impuestos y por medio del I.T.C.A, es quien apoya a los creadores y se supone que un comité técnico decide sobre esos apoyos. Haber sido favorecido con dichos estímulos no significa que asuma una actitud dócil y que permita que mi obra sea ninguneada y finalmente censurada.

Decir que José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, Andrés de Luna, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nichizawa, maestros de la Academia de San Carlos, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en total 73 artistas están desinformados, es un insulto para ellos. ¿Cómo sabe usted que están desinformados? ¿Cree usted que estos señores no leen los diarios, no preguntan, no investigan? La triste realidad de censura y opresión en Tamaulipas ha sido difundida por muchos medios de comunicación regionales y nacionales. Pero tal vez usted, responsable institucional de la cultura en Tamaulipas, sea el desinformado.

Por otra parte, no tengo manera de comprobar que Medardo Treviño, el funcionario y artista tan alabado por usted, sea un corrupto o que se haya aprovechado de su puesto público para favorecerse con prebendas, dinero o reconocimientos sin embargo usted me hizo saber que Treviño González fue investigado por la contraloría estatal y eso ya sienta un precedente en su "honorabilidad".

Sé, eso sí, del yugo impuesto a los demás creadores y de su manera rastrera e igualmente acomodaticia de comportarse con los gobernantes en turno, escribiendo y poniendo en escena “obras biográficas” de los candidatos al gobierno tamaulipeco, que no son otra cosa que adefesios laudatorios con los que ha buscado, y logrado congraciarse con los últimos tres gobernadores, cuando menos. Me pregunto ¿Qué sería de él, y de otros como él, sin el parapeto de su puesto gubernamental y del poder que ejerce y comparte con usted?.

Que no pueda yo demostrar sus trapacerías no significa que no las haya cometido o que no existan testigos de ellas (incluso antiguos compañeros en el ITCA y artistas humillados y renunciados a fuerza por pensar distinto en cuanto progreso y profesionalización de los creadores del Estado )

Confío en que pronto alguien se atreva a investigar. Toda esa basura saldrá un día a la luz pública.La carta que adjunta usted, firmada por el pintor Jorge Yapur y el dramaturgo y poeta Arturo Castillo Alva, por su espíritu lacayo y su feo estilo burocrático, me mueve a pensar que es apócrifa. Es difícil creer que dos creadores como ellos escriban con un estilo genuflexo y salgan en su defensa de manera tan burda. Para probar la autenticidad de esa carta de apoyo hacia su persona y su “política cultural”, sería bueno que estos artistas lo defendieran públicamente contra tipos que, como yo, “actúan de mala fe”.

Espero, sinceramente, por el respeto y libertad de expresión a la mayoría de los creadores tamaulipecos, que el Gobernador Eugenio Hernández Flores reflexione sobre la pertinencia de seguir manteniendo a colaboradores como Emiliano de Pau, Medardo Treviño y Fernando Mier y Terán.

La tolerancia hacia sus malos funcionarios culturales perjudica la imagen de su gobierno y ensucia sus buenas intenciones.


Atentamente


LIC. RICARDO DELGADO HERBERT.


Artista plástico Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” Maestría en la Academia de San Carlos.












No hay comentarios.: