noviembre 23, 2006

EXPRESO on line Cd. Victoria, Tamaulipas “Medardo se sirve con la cuchara grande y no apoya a los creadores de Tamaulipas”






Doña Amalia G. de Castillo Ledón Tamaulipeca Ilustre
la actriz Angelica Aragón se encuentra en esta ciudad para la representación de la obra en la que hará el papel de la escritora mexicana y normalista


http://www.expresoonline.com.mx/Articulo.aspx?id=6537

Miércoles 22 de Noviembre del 2006
Por Patricia Lara

Durante una rueda de prensa convocada por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, se dio a conocer el homenaje cívico luctuoso que se estará llevando a cabo en esta ciudad capital a partir de mañana, en honor de la maestra normalista y escritora mexicana Amalia González Caballero de Castillo Ledón, un mujer que tocó todos los ámbitos de la vida pública, y que ahora será parte de nuestra Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.

Nacida en Jiménez, Tamaulipas, doña Amalia González, fue la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial en México como Subsecretaria de Asuntos Culturales (1959-1964); en 1937 fundó y presidió durante doce años, el Ateneo Mexicano de Mujeres; de 1946 a 1950 fue miembro de la Comisión Mundial de Mujeres de la ONU; ocupó el cargo de Ministra Plenipotenciaria y Embajadora de Suecia (1953), Suiza (1957), Finlandia (1959) y Austria (1965-1970).

El director del ITCA, Lic. Fernando Mier y Terán Garza; acompañado de la directora de Patrimonio Histórico y Cultural del mismo Arq. Olga Aurora Méndez Hernández; así como del director de Fomento Cultural del Instituto, Lic. Medardo Treviño; dieron la cordial bienvenida a una invitada especial que ha sido pieza importante en algunos eventos culturales de nuestro Estado, la reconocida actriz mexicana Angélica Aragón, quién estará representando el papel principal de doña Amalia G. de Castillo Ledón, durante la obra de su vida que se llevará a cabo como parte del homenaje.

Por su parte Mier y Terán Garza, dio a conocer que quien se encarga de determinar el ingreso de los candidatos a ser parte de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, es la Comisión Consultiva integrada
por el Secretario de Gobierno, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y él como Director del ITCA; todo ello con la colaboración importante de los profesionales que conforman la Comisión Consultiva Auxliar, quienes analizan el personaje y deciden si es apto para ser parte de este importante recinto.

Así también Fernando Mier y Terán, se enorgulleció al mencionar algunos de los datos más destacados que Amalia González Caballero, la mexicana tamaulipeca de alcance Universal como él mismo la nombró, realizó a lo largo de su vida; resaltando los títulos de algunas obras de teatro que fueron de su autoría como: "Cuando las hojas caen" (1929), "Cubos de Noria", "Coqueta", "Bajo el mismo techo", "Peligro deshielo" (1962), así como diversos ensayos.

De igual forma y al momento de tomar el micrófono, la actriz Angélica Aragón, mostró su orgullo y entusiasmo al ser partícipe de este gran homenaje haciendo el papel de la Sra. Amalia G. durante la obra con argumentos de su vida, sugiriendo al Director del ITCA, que la obra viaje a las distintas Ciudades del Estado, para que la juventud se vea entusiasmada con el fragmento que el maestro Medardo Treviño construyó para Doña Amalia González Caballero.

De esta manera se dieron a conocer los siguientes eventos que se estarán realizando el día de hoy y mañana, iniciando por la mañana en el Distrito Federal con la ceremonia de despedida que harán a Doña Amalia G. de Castillo Ledón; para continuar el vuelo que los traerá hasta nuestra capital.

Agenda

*La Recepción de la Urna Funeraria, se estará llevando a cabo hoy en punto de las 17:00 hrs., en el Patio Central de Gobierno; donde estará permitido el acceso a quienes deseen acompañar a esta importante figura en los distintos ámbitos de la vida pública.

*En punto de las 19:30 hrs., el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas tendrá para todos la inauguración de la Exposición denominada "No es que fuera la luz", en la cual se mostrará parte de la vida y obra de Amalia González, durante un recorrido de imágenes de los eventos más destacados de su vida, mostrando una colección de fotografías y libros que aún conserva su familia; según mencionó la Arq. Olga Aurora Méndez Hernández, Directora de Patrimonio Histórico y Cultural del ITCA.

*Ya por la noche, en punto de las 20:00 hrs. y con entrada libre para todos, el Teatro que lleva su mismo nombre estará presentando la Obra Teatral "Réquiem para Amalia", donde su vida estará interpretada por la famosa actriz Angélica Aragón, acompañada de casi 200 actores en escena.

*Para el día de mañana se estará llevando a cabo el tan esperado ingreso a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, de los restos de la homenajeada Amalia González Caballero de Castillo Ledón, reuniendo a Funcionarios y demás invitados en punto de las 11:00 hrs., encabezando el mensaje principal, el Gobernador Constitucional de Estado, Ingeniero Eugenio Hernández Flores.