diciembre 24, 2006

¡FESTIVAL DE OROPEL! Por: Manglio Murillo Sánchez................más sobre el Festival Tamaulipas 2006

11-oct- 2006
Manglio Murillo Sánchez

Altos Vuelos

Aunque es anunciado con bombo y platillo como uno de los mejores Festivales del Mundo, el Festival ¿Internacional? Tamaulipas, resulta completamente estéril en cuanto al impulso a la cultura que debiera alcanzarse con tan millonaria inversión.

Son ocho ediciones, con esta, del Festival “Internacional” Tamaulipas (creado por Tomás Yarrington, durante su gobierno) y los tamaulipecos no conocemos los resultados efectivos de tan “oropelescos” eventos.

El impulso a la Cultura en Tamaulipas es nulo. Ante los extraños siempre mostramos como lo más alto de nuestra tradición cultural “Las cueras estilizadas de una señora muy “nice” y el grupo de danza denominado Conjunto Típico de Tamaulipas.

Apreciar las manifestaciones culturales de distintos países en Festivales como el ¿Internacional? Tamaulipas podría servir para despertar en los asistentes, sobre todo en los niños y jóvenes, el interés cultural.

Pero de que sirve, si una vez terminados los 18 días (de la edición actual) en los 347 días restantes no encuentran en sus comunidades donde desarrollar sus inquietudes culturales.

Las casas de cultura en Tamaulipas son escasas, si acaso existen en las principales ciudades y con un plan de trabajo verdaderamente desolador. Habrá su excepción, por supuesto.

Los templos de la Cultura de Tamaulipas como son el “Centro Cultural Tamaulipas” El METRO, de Tampico y demás construcciones magníficas que fueron creadas en algunos municipios, so pretexto de impulsar la Cultura en todas sus manifestaciones, son más utilizadas por gobernantes y por sus esposas, para ser veneradas sus personalidades como los “non plus ultra” de todo (durante su gobierno, lógicamente) que por auténticos artistas.

Esos espacios, a fuerza de uso, se han convertido en contra culturales.

Resulta notorio que ese tipo de inmuebles, para lo que más han servido, es para que nuestros niños y jóvenes presencien informes de gobernantes en turno o cursis y superfluos reconocimientos al político y a su esposa, mientras los escasos artistas, seguramente, habrán emigrado a las grandes urbes a buscar espacios culturales, donde manifestarse y perfeccionarse.

El Festival “Internacional” Tamaulipas (FIT) es de oropel y estéril, porque no fecunda cultura, pues no esta creado para eso, sino que fue creado para el lucimiento personal del gobernante que lo creo y que entonces buscaba afanosamente ser conocido nacionalmente para poder figurar como candidato presidencial y que ahora su sucesor lo imita, aunque sea sólo en la vanidad.

Nunca se ha visto al dueño de la Coca Cola anunciar su refresco, porque lo que busca es vender el producto, no que sepamos quien creo o vende la bebida.

Si valoramos con criterios de mercadotecnia, quien anuncia el Festival de marras, sabremos que es lo que se busca, so pretexto del festival: el culto a la personalidad y la soberbia a la cual que no pueden sustraerse los “políticos exprés”.

Son ocho las ediciones del costosísimo Festival, ¿Qué huella ha dejado? ¿Hay espacios culturales donde se enseñe a los jóvenes y no tan jóvenes a valorar la ópera, la danza, la poesía, la literatura, la pintura, la escultura? ¿Hay espacios culturales donde puedan desarrollar sus aptitudes en ese sentido? y no se trata en este cuestionamiento de conocer excepciones sino generalidades.

O será que el Festival Internacional (¡Qué bárbaros!) Tamaulipas nos resulta similar a lo que ocurre cuando escuchamos a un gran motivador que nos dice que nosotros somos ¡Lo más importante! ¡Lo más grande! ¡Lo más glorioso! ¡Lo más divino! ¡Los que nos comemos el mundo a puños! y con su estudiada grandilocuencia nos interroga en masa: ¡Quiénes son los Mejores? ¡Quienes son los campeones? ¡Quiénes son los número uno? ¡Quienes son las meras pichas? Y todos al unísono y al mismo tiempo exclamamos: ¡Nosotros! ¡Nosotros! ¡Nosotros! Y una vez terminada la conferencia “magistral”… volvemos a nuestra realidad.

El problema es Cultural.

Una perla: Internacional para nosotros, es cuando trascendemos las fronteras, no cuando nos las trascienden.


Manglio Murillo Sánchez
(Secretario de Comunicación del PAN en Tamaulipas, 2005-2008)

www.mariajaramillo.com