noviembre 23, 2006

HOY TAMAULIPAS... “El ITCA decadente… pobre Doña Amalia”







El retorno de Doña Amalia

http://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=39cf0864aa59c514d1f4474e7a0909c1&v1=notas&v2=15358&tit=El_retorno_de_Do%C3%B1a_Amalia

Esto se dice
Por: Marco Esquivel

22/NOVIEMBRE/2006

1.- El miércoles por la tarde arribará a tierras tamaulipecas los restos de doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón para descansar a partir del miércoles en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, acción que emprendió el mandatario Eugenio Hernández Flores para reconocer la trayectoria de esta tamaulipeca.

Doña Amalia González Caballero, fue novelista, ensayista, dramaturga y diplomática, nació el 18 de Agosto de 1898 en Jiménez, Tamaulipas.

Las mujeres le deben que ella haya organizado la Alianza Mujeres de México con lo cual inició el proceso para que ellas pudieran ejercer su derecho al voto, lográndose el 17 de Octubre de 1953.

También fue la primera mujer que nombraron como embajadora de México ante el gobierno de Suecia en 1953, cuatro años más tarde fue representante de nuestro país en Suiza.

A Doña Amalia, también se le atribuye haber sido la primera mujer en dar el Grito de Independencia, cuando en 1959 representó al entonces presidente de México a la ceremonia protocolaria en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Dos meses antes de cumplir 88 años de edad, el 2 de junio de 1986, en la ciudad de México, Amalia González Caballero de Castillo Ledón falleció.

2.- Los restos de doña Amalia González Caballero –que por mayor facilidad muchos solo dicen Amalia G. de Castillo León-, viajarán del Aeropuerto de Toluca al ‘Petaqueño’.

Después los trasladarán al Palacio de Gobierno en donde se realizará un evento formal y de allí los invitados se trasladarán al Centro Cultural Tamaulipas donde se montará una exposición de objetos personales.

Concluirán los honores este miércoles por la noche con la puesta en escena de una obra de teatro, en donde la actriz Angélica Aragón dará vida a Doña Amalia.

El jueves por la mañana, continuará el evento final, cuando depositen sus restos en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres que le han dado brillo a Tamaulipas.

3.- El arribo de los restos de Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón también provocó –sin querer queriendo- protestas entre un círculo de creadores artísticos de la localidad.

El pleito de algunos artistas tamaulipecos es directo contra Medardo Treviño, funcionario del ITCA, quien siempre se ha salido con la suya para realizar montajes importantes, sin siquiera voltear los ojos a los otros creadores.

La queja es que este funcionario es juez y parte al momento de repartir los pedazos de pastel en la cultura tamaulipeca.

El maestro Carlos Valdez Méndez durante la semana pasada repartió una carta dirigida al gobernador Eugenio Hernández Flores quejándose de nueva cuenta contra el funcionario de Cultura.

En el párrafo número cinco dice: “Sin duda alguna, para que las políticas culturales avancen con paso firme, es necesario que quienes las ejecutan tengan la capacidad, la visión y la honestidad que ello requiere. En nuestro estado, esto nunca será posible mientras gente como Fernando Mier y Terán Garza y Medardo Treviño González estén al frente del ITCA, son ya del dominio público, su incapacidad y sus favoritismos…”

La tempestad regresó al terreno de lo cultural porque en los homenajes en honor de nuestra laureada tamaulipeca, Medardo Treviño escribió y dirige el montaje teatral que preparan para este miércoles.

Por hoy es todo, nos vemos en la próxima entrega. Comentarios y sugerencias a: marcoesquivel@hoytamaulipas.com.mx