septiembre 13, 2006

EL MAÑANA de Matamoros "Termina censura en Museo de Arte






Cultura: Exponen esculturas con desnudos abstractos

Termina censura en Museo de Arte
En estos momentos se tiene una visión más amplia y moderna

13/09/2006
Matamoros, Tam. (El Mañana).- En el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas se acabó la censura, y así lo demuestra la exposición de varios desnudos -algo abstractos- que se muestran al público afuera del lugar.
Son obras de Javier Marín, un escultor considerado como de los mejores de México, dijo Jorge Alberto Pérez González, director del Museo, quien señaló que no hace mucho tiempo esta muestra hubiera provocado rechazos de la gente.
Esto demuestra que la visión de la gente que vive en esta frontera es mucho más amplia, pues desde hace tiempo se pueden observar las obras, y hasta estos momentos no ha provocado reacciones negativas, agregó.
Dijo que contrario a lo que se vivía en el Museo, cuando se se suscitaban censuras, ahora esto se acabó, y se pueden encontrar obras muy importantes como las de Javier Marín.
Aseguró que en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en estos momentos se tiene una visión más amplia, moderna, en donde un consejo determina qué es lo que se va a exhibir ahí.
Explicó que lo más importante es que la postura del Consejo es no tener censura para las obras que se van a mostrar en este lugar, uno de los más importantes del norte de Tamaulipas.
Pérez González, en entrevista dijo: “Creo que Matamoros ha crecido enormidades, y tiene una visión más amplia de lo que es el arte y la cultura”.
Dijo que con el hecho de haber sacado al exterior las esculturas, a la orilla de la banqueta, se ha logrado que acuda más gente al Museo, y esto es algo muy positivo.
Abundó que hasta estos momentos, este hecho no ha provocado comentarios negativos, de que se diga que esto va en contra de la moral, de las buenas costumbres de Matamoros.
“Al contrario, la gente ha manifestado que está contenta con esto, ya que pueden ver las obras tan importantes de Javier Marín, quien hoy por hoy es el mejor escultor que tiene México”, señaló.
Reconoció que hace algunos años, el hecho de exponer este tipo de esculturas en la vía pública hubiera ocasionado algunos problemas, pero hoy la mentalidad de la gente es distinta.