septiembre 15, 2006

EL GRAFICO DE TAMAULIPAS "En la mira de Medardo Treviño y Fernando Mier y Terán"





Columna: Desde la Capital.

Cd. Victoria, 15.09.2006

Maky hará sombra a Cabeza


Por GUADALUPE DIAZ:

(FRAGMENTO)

...CHISMOGRAFIA:

La noche de este martes, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la capital del país, se efectuó la presentación de lo que será el Festival Internacional Tamaulipas, en su octava edición.
Y, ni qué decir, un evento que dio cita a figuras de la política y el arte.
El gobernador HERNANDEZ FLORES y su esposa ADRIANA la hicieron bien de anfitriones, ante una clase política que dio muestras de madurez y civilidad.
Lo anterior, porque el alcalde de Reynosa, CABEZA DE VACA, aceptó la convocatoria y acudió acompañado de MARIANA, su señora esposa.
Pero también lo hicieron el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO y los diputados federales OMEHIRA LOPEZ, RAUL GARCIA VIVIAN, GUSTAVO CARDENAS (con su siempre diligente esposa MONICA), CARLOS GARCIA, BETY MELLADO y LONCHO MEJIA, del PAN.
Por el PRI, hicieron acto de presencia la senadora AMIRA GOMEZ y los diputados MARCO BERNAL, HORACIO GARZA, ENRIQUE CARDENAS y MIGUEL GONZALEZ SALUM.
Los alcaldes JOSE LUIS CASTELLANOS, JUAN DE DIOS CARDENAS, BALTAZAR HINOJOSA, FERNANDO AZCARRAGA y DANIEL PEÑA, de Mante, Río Bravo, Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo, respectivamente.
También el Rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, el contratista FERNANDO CANO, siempre caballeroso; JAVIER DE LOS SANTOS, además de la altruista periodista LOLITA AYALA, a invitación personal de la Primera Dama de Tamaulipas y la actriz PILAR PELLICER.
El "show" fue un corto recital de canciones por MARIA DEL SOL.
Nadie supo explicar la razón de la ausencia del victorense ALVARO VILLANUEVA, es, como será, anfitrión del Festival en numerosos eventos.
Otras figuras fueron FERNANDO HEFTYE ETIENNE, AMBROSIO MICHEL HIGUERA, funcionarios del gobierno federal. Muy comentada lo muy bien organizado que está el programa de lo que será el Festival, cuyo patronato está a cargo de la señora JOSEFINA SALINAS DE RUIZ.
Por el contrario, abundaron las críticas a la "paisana" SARI BERMUDEZ, titular de la CONACULTA, quien no se dignó acudir al evento, enviando representante.
Pero, los más acres comentarios los mereció MEDARDO TREVIÑO, con actitud de prima dona que no asumió siquiera su jefe FERNANDO MIER Y TERAN.
Por cierto, desde hace semanas se comenta que, pasando el festival (que este año será más largo, pues será de 18 días, comenzando el 12 y terminando el 29 de octubre), les será aplicada la guillotina a MIER Y TERAN con todo su equipo, con una severa auditoría que podría derivar en cárcel para TREVIÑO GONZALEZ.
La reseña de los eventos a realizarse por todo el territorio se lo dejamos a los expertos, no sin adelantarse que se trata de 600 propuestas artísticas, con representaciones internacionales (España, Corea, Cuba, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Brasil, Rusia, Venezuela, Indonesia, Estados Unidos y varios países más) y artistas como PABLO MILANES, Kumbia kings, TANIA LIBERTAD, JULIETA VENEGAS y FRANCISCO CESPEDES, nacionales (con VIOLA TRIGO, Los Hermanos CASTRO, OSCAR CHAVEZ, RAMON VARGAS y otros) y locales, como Trévolo (saludos, mi amigocha LETMA FLORES) y RODRIGO NAJERA.
Notoria la exclusión de SARITA VARGAS, sin duda, de las voces que en eventos de esta talla debieran estar participando.
En una jornada cultural dedicada al escritor y poeta tampiqueño RAFAEL RAMIREZ HEREDIA.