septiembre 14, 2009

Sol de Tampico Asunto farisaico de cultura







Espejos

Juan Jesús Aguilar

28 de agosto de 2009


EL DOMINGO PASADO se publicó en los periódicos un manifiesto de artistas e intelectuales inconformes con programas y dirección cultural del ayuntamiento. La verdad es que los grupos culturales, artísticos e intelectuales en Tampico, se han integrado alrededor de secreciones. Bajo la férula visceral de los elogios mutuos subsisten estas asociaciones porteñas. Campean la simulación y el facilismo entre los jóvenes valores y se exhiben sin recato en foros habidos y por haber. Las excepciones confirman la regla. Son los creadores libres quienes aún conservan su distancia con el poder, manifestándose por salud intelectual disidentes del régimen.

Como universitario formado humanística y académicamente en la UNAM, he ejercido a través del periodismo la crítica a las veleidades del poder, a la ineptitud y falta de programas sustanciales en sus organismos pro arte y cultura. Que yo recuerde nadie ha vertido apoyo en la tribuna pública a lo ventilado por este escribidor. Tampoco lo ha refutado el poder en entredicho.

Graham Greene dice que «la benevolencia del Estado, su interés por el arte, es más peligrosa que su indiferencia [...] ese peligro no sólo existe en los estados totalitarios, pues también los estados meramente burgueses ofrecen dádivas a los artistas que pronto obligan a pagarlas. En opinión de Greene, que me parece irrefutable, el escritor debe mantener su "deslealtad", que no es otra cosa que su derecho a decir siempre la verdad, contra toda supeditación política, moral e ideológica» -He citado antes a Greene, referido por Sábato en «La Cultura en la encrucijada nacional».

La partida oficial en apoyo a la cultura y las artes ha llevado a corromper el carácter del arte y la intelectualidad. Proclives a obtener beneficios a su favor, los artistas se venden al poder dividiendo ganancias pecuniarias por concepto de trabajos prestados al Estado, viáticos y pasajes de representación o para la difusión de sus obras. Entre los manifestantes hay quienes han estado en la nómina por años y han sido acreedores a premios, en efectivo o en especie. El hecho es que cuando el poder les retira la canasta, se convierten en sus más acérrimos enemigos a través de campañas y protestas "desenmascarando la ineptitud". El comportamiento en ambos bandos es mezquino. Los reclamantes de andamio económico y en especie son exhibidos con los apoyos otorgados y la mediocridad de su obra y en el desempeño de trabajos prestados.

Ante estos avatares y vicisitudes de la cultura, las artes y sus artífices, es difícil el entendimiento entre los creadores y el poder controlador de sus críticas, cuando las hay. Charles Bukowski decía a Keourak y seguidores que se dejaran de andar en marchas de protesta, argumentando que el deber de un escritor es leer y pergeñar su obra con la experiencia acumulada de los días grises y los días gozosos, aunados a la rabia adquirida en su impotencia ante el abuso del estado y su engañifa cotidiana a los ciudadanos. Además que en estos tiempos se ha perdido el interés del gremio artístico e intelectual ante los problemas sociales de los pueblos, la medianía en la formación de los agremiados en las filas de la cultura y las artes es lugar común.

No es posible que después de haber ido a la comida de apoyo al [entonces] candidato a la presidencia municipal, y que luego de obtener beneficios por su adhesión al poder y premios a su favor, cuando falta un año para terminar el mandato del ayuntamiento actual, esos grupos protesten arguyendo que no hay un plan de cultura oficial acorde a las necesidades del puerto, sin especificar cuáles son, pidiendo tímidamente la cabeza de la titular de cultura. ¿Se estarán proyectando para ocupar el puesto en el próximo trienio? ¿Dónde están las firmas de quienes en verdad no han recibido apoyo, como el escultor Parra, entre otros? ¿Asuntos farisaicos de la cultura asada a la tampiqueña?

Miro entre los inconformes muchas firmas de triunfadores trienales que jamás han protestado antes ni se han sumado a críticas como la que Gastón Alejandro Martínez y el suscrito hemos hecho en los periódicos al poder en turno. Escucho el malestar entre corrillos de quienes tienen asiento en el poder, privilegios y simpatías de caciques culturales. Percibo el aroma de los pesos que quisieran como inversión del estado a su favor. ¡Fariseos!

Escríbame: poetrysong@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

el autor del articulo gozo de proteccion en la administracion de Americo Villarreal y se autopublico cuando fue funcionario de la editorial del estado y Arturo Medellin era su padrino..se deja hacer reconocimientos por los funcionarios culturales y "extraña" golfos en las letras porque SI FUE INVITADO...en fin...¿fariseos?