abril 02, 2009

GAZETA Reto del ITCA, hacer del FIT tan bueno como el de Lyon o el de Hong Kong






Aguanta todas las auditorías, arriesga Guillermo Arredondo…

por María Jaramillo Alanís


Sábado, 21 de Marzo de 2009


El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) aguanta todas las auditorías que deseen practicarle, dijo el recién designado director Guillermo Arredondo Olvera, quien anunció que ya se están redireccionando recursos para colocar al Festival Internacional Tamaulipas (FIT) a competir con los mejores del mundo.

Además, añadió, de aquí para adelante ningún artista tamaulipeco se quedará sin promoción y sin ser tomado en cuenta.

Entrevistado en las oficinas de la Contraloría estatal, Arredondo Olvera aseguró que las finanzas del ITCA están sanas y son trasparentes porque tienen una comisaria que revisa y fiscaliza muy bien los recursos.

“Nuestro festival deber ser tan bueno como el de Lyon, Francia o como el de Hong Kong. Ahora tenemos ese reto, de posicionarnos en el mercado global con un festival que ya es bueno pero que lo queremos hacer todavía mejor, más original, más innovador”, subrayó.

Puntualizó que el ITCA tiene un presupuesto de 60 millones de pesos, muchos de cuyos recursos provienen de los acuerdos que el estado tiene con la federación.

El sustituto de Fernando Mier y Terán dijo que el ITCA recibe recursos del CONACULTA, del gobierno estatal y algunas aportaciones municipales, “pero también tengo el encargo del gobernador Eugenio Hernández Flores de gestionar financiamiento adicional extraordinario y alternativo. Afortunadamente tengo esa fortaleza, pues me he probado en esos terrenos con logros ya concretos para fondear proyectos”.

Subrayó que además de construir infraestructura cultural se tendrá que hacer uso de todos los espacios culturales bajo techo y al aire libre con que cuenta Tamaulipas. “El centro cultural que se construye en Reynosa con un presupuesto de 400 millones de pesos será un importante espacio que permitirá fortalecer la identidad cultural tamaulipeca”.

Precisó que en Tamaulipas existe una subutilización de espacios culturales, como el construido en el Parque Cultural Siglo XXI y la Concha Acústica del Paseo Méndez, por mencionar algunos.

“Tenemos con qué utilizarlos, pues tenemos mucho talento artístico, dramaturgia, obra pictórica, literaria, poesía. Tenemos mucho más de lo que nos imaginamos, entonces el reto es retomar lo que está hecho y abrir nuevos espacios para el divertimento de la población”.

- ¿SE ACABARON LAS MAFIAS EN EL ITCA?

- Ya dí instrucciones muy precisas para detectar los artistas que no conocemos o que simplemente no han sido llamados; es que tenemos talento artístico de clase mundial y los vamos a apoyar, todo el poder económico del estado va entrar por ahí.

Anunció que el ITCA irá a Texas pues, dijo, que es como un país del que se deben aprovechar los espacios artísticos que hay en San Antonio, Houston y el Valle del Río Grande.

“Nos vamos a brincar el charco, porque también vamos a promocionarnos a Europa, vía España”.

Subrayó Arredondo que en la asociación de órganos de cultura de los estados del noreste se tendrá que incluir a Texas, “y ya juntos vamos a hacer un espacio cultural del noreste mexicano más Texas, para hacer programas culturales en esta región, cosas que nos identifiquen”.

Por último mencionó se está valorando reactivar el Festival de Letras en el Golfo, pues a todos los quehaceres artísticos y culturales se les tienen que reasignar recursos financieros.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Este señor ARREDONDO sí que es un HABLADOR como los clásicos PRIISTAS que hacen que sus retoricas mediocres e ingenuas se las crean los Tamaulipecos, es una pena que estos tipos hocicones sigan ahí mintiendo
La cultura en Tamaulipas se ha hecho por el simple esfuerzo de los ciudadanos, estos funcionarios huevones lo único que hacen es tratar de desviar dinero, robar y cuidar a su estúpido gobernante para que su PRIISMO siga existiendo, eso es lo que realmente les importa.