septiembre 25, 2008

GAZETA Burócratas incultos ‘encueran’ al icono cultural de Tamaulipas Nila Sarno, Manuel Muñoz y Mier y Terán, responsables…









Nila Sarno, Manuel Muñoz y Mier y Terán, responsables…
Burócratas incultos ‘encueran’ al icono cultural de Tamaulipas



http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=4051

por Blanca Esthela Hernández/Rosy Zertuche



El Conjunto Típico Tamaulipeco, al que se le debe que decenas de países conozcan la famosa cuera que caracteriza al estado, se encuentra en decadencia y, prácticamente, “encuerado”.

El otrora orgulloso grupo, olvidado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y por el gobierno estatal, está casi en terapia intensiva y pagando el costo de que su permanencia haya dependido siempre de las políticas de escritorio, a pesar de ser el icono de la danza y la tradición del estado por casi 50 años

Con ínfimos recursos, añejo vestuario y un cada vez más reducido número de integrantes, el Conjunto Típico Tamaulipeco se cansó y pidió un espacio para alzar su voz, aunque solicitando, eso sí, la reserva de sus nombre porque explicaron a quien se enfrentan nasa sabe de conciliación y diálogos, y sí de represalias y castigos.

Del olvido y falta de interés por seguir manteniendo esta tradición de los tamaulipecos por parte de la Dirección de Desarrollo Académico del ITCA a cargo de Nicolina (Nila) Sarno Verardi, dieron cuenta algunos integrantes de dicha agrupación que se duelen de la falta de respeto y las imposiciones de los representantes de la cultura.

El grupo, que orgullosamente ha representado a Tamaulipas en altos foros, ahora se ha visto rebasado no sólo por el que representa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y las escuelas normales, sino incluso por los de los CBTIS en lo que ha vestuario se refiere, porque aunque año con año presuntamente de le asigna un presupuesto para esas necesidades artísticas desde hace tres años portan “las mismas garras”.

Con botines prestados, camisas parchadas, vestidos trasparentes por tanto uso y desgaste y los músicos con instrumentos de su propiedad, los miembros del Conjunto Típico Tamaulipeco han andado dando lástima por el estado, por el país o en giras internacionales.

El Conjunto Típico Tamaulipeco fue creado en el año 1958 como un proyecto del doctor Norberto Treviño Zapata (en ese entonces gobernador del estado) para promover y conservar los bailes, música y el canto tradicionales de Tamaulipas, objetivo que por amor al arte sus integrantes han tratado de conservar no obstante el desinterés no sólo de Nicolina Sarno, sino del propio director del ITCA Fernando Mier y Terán y del Secretario de Desarrollo Social Manuel Muñoz Cano, que ni por enterado se da de lo que ocurre, máxime cuando se trata de un asunto de sumo interés y representatividad para el estado.

Dichos funcionarios no sólo no se ocupan de las necesidades del grupo, sino que sin conocer las mínimas cualidades artísticas de un bailarín profesional o del nivel de un miembro del Conjunto Típico Tamaulipeco, Nila Sarno y el director administrativo del ITCA José Zavala Castello ahora se han dado a la tarea de imponer a los nuevos integrantes, pasando por alto la autoridad que representa el director que, tradicionalmente, sea quien sea, es el que elige a quien verdaderamente reúne todas las cualidades para su inclusión.

Integrado en sexenios anteriores hasta por 16 parejas, el Conjunto Típico Tamaulipeco se ha ido reduciendo hasta llegar ahora a sólo seis parejas de bailarines, los que aún así, apoyados a lo largo de seis meses por jóvenes estudiantes del CBTIS 124, han sacado su trabajo representando a Tamaulipas en foros nacionales, como la reciente presentación del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en el Distrito Federal.

Sin embargo ahora, por obra y gracia de la directora de Desarrollo Académico del ITCA Nicolina Sarno, se ha prohibido la participación de estudiantes del CBTIS en el Conjunto Típico, para dar paso a gentes impuestas por ella misma, que ni bailan, ni danzan, ni dejan bailar a los que verdaderamente saben y tienen mérito dentro de esa agrupación.

Y ahora, para sacar completamente de la jugada a las jóvenes con posibilidades de ingresar al Conjunto Típico, la encargada de la dirección de Desarrollo Académico del ITCA pretende lanzar una convocatoria para seleccionar solamente a un miembro más del grupo, estableciendo como edad mínima los 18 años, lo cual dejaría totalmente fuera a las tres estudiantes del CBTIS 24 que por seis meses estuvieron participando, representando a Tamaulipas en eventos nacionales.

Los inconformes dijeron además que la convocatoria debería ampliarse ya que faltan no sólo una sino tres bailarinas para, por lo menos, contar con un conjunto con mayor realce.

También para ello se requeriría la asignación de mayor presupuesto para contar con un vestuario de calidad, pues el que lucen ahora data de hace tres años y fue confeccionado con telas de texturas ríspidas y el calzado ya luce muy desgastado.

En cuanto a los instrumentos musicales, dijeron que el mantenimiento y adquisición de cuerdas corre por cuenta de los ejecutantes, pues tampoco hay presupuesto para estos gastos.

“Urge que nuestro grupo sea apoyado, pues no es posible que en cada escenario se represente a Tamaulipas de manera tan desventurada”, dijo una de las inconformes.

Durante su trayectoria el Conjunto Típico Tamaulipeco ha llevado a diferentes países las danzas de las tres regiones del estado: del norte con su polka, redova y chotis; del centro, con la picota y del sur con el vistoso huapango, danza que se ejecuta en los diferentes estados que conforman el territorio huasteco.