abril 18, 2008

MILENIO "Sin protección, 2500 sitios arqueológicos"







La Pirámide de las Flores, ubicada en Tampico Foto: JOSÉ LIUS TAPIA


http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=598567


Sólo el 10 % del patrimonio arqueológico de Tamaulipas está registrado ante el INAH; todos los sitios se enfrentan a peligros constantes, el más grave: la pérdida irreversible.

Por: Miguel Domínguez

18-Abril-08

Hoy se celebra el día internacional de los sitios y los monumentos, instituido por la UNESCO en 1982. En ese contexto, la directora de Patrimonio Histórico y Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Olga Méndez -a través de un boletín de prensa- señala la importancia de tres de los sitios arqueológicos con los que cuenta el estado: El Sabinito en Soto la Marina, el Balcón de Montezuma en Ciudad Victoria, y las Flores en Tampico.

Sin embargo, el arqueólogo Gustavo Ramírez, investigador del Centro INAH Tamaulipas, advierte que si bien esos son los sitios que se encuentran abiertos al público (agrega la Pirámide de Tammapul en Tula), el estado cuenta en su territorio, según lo que se ha investigado, con una cantidad aproximada de 2500 sitios arqueológicos, de los cuales sólo el 10% ha sido inscrito en la dirección de registro arqueológico en la Ciudad de México.

A pesar de estar registrados por el INAH, sólo los cuatro sitios abiertos al público gozan de una protección permanente, es decir, “son sitios que son visitados, que están delimitados, que tienen una malla que los protege, donde hay un custodio que los vigila”, el resto, según el arqueólogo, están expuestos “a una gran cantidad de peligros, principalmente el saqueo y la destrucción por la realización de obra pública y privada”.

Otra de las amenazas al patrimonio histórico de Tamaulipas es el vandalismo, “hay algunos sitios sobre todo de pinturas rupestres o cuevas que son visitadas por exploradores o por gente aficionada que muchas veces llegan a estampar su firma en estos monumentos y les causa un daño -que aunque a veces es reversible- de todos modos afecta el aspecto visual y la posibilidad de tener un registro viable de la obra antigua”.

El autor del libro Panorama Arqueológico de Tamaulipas, señala que la pérdida irreversible del patrimonio regularmente se produce por “algún tipo de obra pública que conlleva la destrucción de los sitios”. En ocasiones, comenta, el INAH se entera de los hechos y está en posibilidad de realizar algún trabajo de rescate o salvamento tal como lo marca la ley; sin embargo, en muchos casos, los municipios o las entidades que realizan las obras, no inician ningún trámite ante el INAH, si a eso se suma que nadie denuncia los hechos, la institución muchas veces no se entera de la pérdida.

Estos casos, comenta Ramírez, son muy frecuentes en la zona Huasteca, al sur del estado, “ya que se hacen muchas obras de adaptación para obras de cultivo, para riego, para granja, para sitios de ganadería”. En estos terrenos, son los mismos propietarios los que en ocasiones destruyen los monumentos “ante el temor de esa falsa idea de que el gobierno les va a expropiar su tierra”.

El investigador encuentra en “la labor de concienciación”, un factor fundamental para proteger en mayor medida el patrimonio arqueológico de Tamaulipas, “lo que tenemos que entender es que estos vestigios arqueológicos son históricos, son documentos, son testimonios de una forma de vida del pasado y que su estudio nos permite reconstruir una parte de la historia”.

A las autoridades municipales, estatales y federales, les corresponde, según Ramírez, tomar en consideración que están obligados por la Ley Federal sobre zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos, decretada en 1972, a presentar ante el INAH, sus proyectos de obra pública y de servicios, para que el instituto pueda determinar en qué caso se requiere una intervención expresa del INAH.

La celebración del día internacional de los sitios y los monumentos, concluyó, debe entenderse como un buen momento para reflexionar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural de los diferentes pueblos del mundo.