abril 23, 2008

MILENIO "Se producen pocos libros en Tamaulipas"







Las librerías de la zona no venden libros de autores locales Foto: YAZMIN SANCHEZ




http://www.milenio.com/tampico/milenio/nota.asp?id=600330



El 90% del total del país, salen de la Ciudad de México

Por: Miguel Domínguez y Roberto González

23-Abril-08

En el estado se edita una mínima cantidad de obras, mientras que los autores locales que logran ser publicados por alguna institución, sufren con la distribución pues sus títulos nunca llegan a las librerías.

Según un estudio presentado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Tamaulipas es uno de los estados con menor producción de libros. En ese sector, puede apreciarse un centralismo muy marcado; por ejemplo el Distrito Federal, según la Caniem, produce 90.6% de los libros que se publican en el país; la entidad que sigue en la lista comparativa es el Estado de México con 3.2%, después Jalisco y Nuevo León con 2.6 y 2.4 % respectivamente. Tamaulipas está incluido en el grupo de estados que en conjunto representan un 0.7% de la producción nacional.

En lo concerniente a Tampico, la Dirección de Cultura ha publicado 15 libros en los últimos años, muchos de ellos, en coedición con Editorial Porrúa; mientras que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, también cuenta con un catálogo de publicaciones de autores e investigadores tamaulipecos.

Sin embargo, el problema real viene -según los escritores- al momento de iniciar la distribución de los libros. Es el caso del poeta y narrador Juan Jesús Aguilar, quien habiendo publicado su obra con distintas editoriales públicas y privadas, no duda en afirmar que tanto las universidades como las instituciones culturales de los estados, son pésimas distribuidoras. “Las ratas y la polilla son más ilustradas que la gente, porque los libros quedan embodegados hasta que se hartan de comerlos esas alimañas”.

En ese sentido, el autor de La Gata sobre el Tejado Caliente se muestra a favor de la utilización del Internet para difundir los textos de los escritores. Aguilar está de acuerdo “hasta con la piratería, con tal que lean”.

Una prueba de las palabras de Juan Jesús Aguilar puede constatarse haciendo un recorrido por las librerías de la zona, donde rara vez se ofrecen títulos de autores locales o editados en la zona. En la Librería Navedo, por ejemplo, una de las más representativas de la ciudad, no venden ninguno porque, según su propietario, en Tampico “casi no hay escritores”. En la librería Cristal no los manejan; y en la Cosmos, ofrecen un par de ellos, encuentros de Ana María Rabatté y Espejismo de Alfonso de los Reyes Villarreal.