abril 08, 2008

GAZETA "Borrando la historia colectiva"







http://www.gazeta.com.mx/asp/muestranot.asp?id=6798



RAZONES Y PALABRAS
Borrando la historia colectiva


por María Jaramillo Alanís

Apenas iniciaba el 2007 -4 de enero para ser exactos- y un grupo de trabajadores petroleros jubilados, se dieron cita en la puerta principal del Cine Madero y tomaron lo que quedaba de sus instalaciones. Los viejos que saben de historia, del cómo se forjó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, no podían olvidar que ahí en las paredes del también viejo cine se plasmó una de las luchas fundamentales de la clase obrera de México, obra del maestro Juan de los Santos Retta.

Ricardo Delgado Herbert, originario de Tampico -creador tamaulipeco de esos que han tenido que irse de su terruño para desarrollarse y tener éxito, ese que les niegan los burócratas del arte y la cultura en Tamaulipas-, abrevó en la enseñanzas del maestro Retta -originario de nuestra ciudad capital- y defiende con razón desde la Ciudad de México la obra del muralista mexicano.

Y no es chauvinista la lucha que emprendió Delgado Herbert, se trata de murales que explican la lucha de los petroleros, de Lázaro Cárdenas y del pueblo de México para conservar el petróleo, que hoy por cierto El Galego de Calderón quiere para su familia, y las compañías que financiaron la campaña del Espurio.

Enero del 2007, Leonardo Cárdenas Villalón y Andrés Gallegos encabezaron a una veintena de integrantes del Grupo Unificador Revolucionario Humanista, en un gesto por conservar el patrimonio histórico pintado en las paredes del Cine Madero, levantando sus cortinas para demostrar que en el viejo inmueble ubicado a un costado del edificio que alberga la Sección Uno del STPRM en Ciudad Madero, los murales del maestro Retta estaban deteriorados.

En su momento acusaron a Carlos Romero Deschamps, Jesús Olvera Méndez ex diputado gris y triste que solo se le recuerda por el gran número de guardaespaldas que traía consigo al edificio Congresal, a Josué Reyes Pérez, y a Narciso Villaseñor Villafuerte, dirigentes sindicales que han entregado el vetusto Cine Madero a inversionista de Nuevo León.

Actualmente Esdras Romero Vega, Secretario General del Sindicato Petrolero ha dicho que ya el sindicato ha tenido pláticas con inversionistas interesados en el Cine Madero, y explicó a quien a querido oírlo que se pretende construir un estacionamiento para colaborar con el ayuntamiento de Ciudad Madero.

Es mucho pedirles a los capos del Sindicato Petrolero que estén al corriente, en cosas bastante generales, comunes y corrientes; en primer lugar que se enteren quién es el maestro Retta, podría ser que nos den su concepto sobre el muralismo mexicano, y claro, deben saber mucho sobre las luchas obreras en México, lo que estoy segura que sí deben saber éstos Atilas, es que el daño al patrimonio histórico pictórico de México es equiparable a un crimen, y derrumbar las paredes del cine Madero donde está inscrita la historia en la cual ellos han forjado su fortuna es atentar contra sus raíces.

No nos sorprende que el Estado mexicano por su incapacidad y nulo deseo de otorgar a la sociedad diversión, arte, cultura, esparcimiento, deporte, salud, prefiera que los dueños del dinero se asuman como los únicos dadores de cultura, no es casual que Televisa y Tv Azteca, ahora intimiden con fundaciones que les permite burlar al señor Agustín Carstens, porque el lacayo del Fondo Monetario Internacional bien que sabe que estos “benefactores” son delincuentes de cuello blanco. Delito: Elusión Fiscal.

No debemos exigirle a los ignorantes lidercillos sindicales, nuestra obligación es exigir hasta el hartazgo que el Estado asuma uno de sus deberes constitucionales, proteger el arte, la cultura y la historia de México, en el Cine Madero el Maestro de los Santos Retta, inscribió una parte de nuestra vida colectiva.

Luego entonces, al Consejo para la Cultura y las Artes además de ser una especie de Sodoma y Gomorra, donde se tejen historias de sadomasoquismo, necrofilia, vampirismo y todos los etc., etc., que gusten y manden endilgarles tampoco les puede importar que en nuestro Estado, los murales de Retta sean destruidos.

Desde nuestras particulares trincheras debemos alzar la voz para exigir que se conserven los murales de Juan de los Santos Retta, porque al paso que vamos querrán entregar al mejor postor los primeros trazos inscritos en piedra o las ruinas de Montezuma. Si es que aún forman parte de la historia colectiva de los tamaulipecos.

majaalanis@yahoo.com.mx
www.razonesypalabras.com



OTROS LINKS DE LA NOTICIA:


http://www.razonesypalabras.com/index2.php?subaction=showfull&id=1207528440&archive=&start_from=&ucat=2&



http://www.noticiasdelared.net/razones_y_palabras.htm