mayo 17, 2007

MILENIO de Tampico Talacha cultural en Ciudad Madero







Aspectos del proyecto del teatro al aire libre que, según informan, estará concluido para el mes de noviembre.
En la Plaza Isauro Alfaro se lleva a cabo la construcción de un teatro al aire libre
Talacha cultural en Ciudad Madero

Este teatro sería el primer foro de acceso público permanente en la zona. Los impulsores del proyecto señalan que el inmueble asegurará el “esparcimiento para las masas populares” de Ciudad Madero.


14-Mayo-07

Por: Josué Picazo


Desde el mes de marzo, la Plaza Isauro Alfaro, centro neurálgico de la vida cotidiana en Ciudad Madero, ha sido transformada. Los paseantes fueron sustituidos por obreros y los comerciantes ambulantes por maquinaria pesada. Una amplia y terrosa excavación se ha convertido en la imagen de la renovación urbana.
El teatro al aire libre que se construirá en el centro de la plaza maderense forma parte de un proyecto integral de planeación a largo plazo que busca crear un entorno atractivo para el desarrollo turístico de la urbe petrolera, explica la arquitecta Margarita Murillo Pérez, autora del proyecto.
Dentro de este plan se incluyen la remodelación total de la Plaza Isauro Alfaro que incluye un estacionamiento subterráneo y el teatro al aire libre, la construcción de la Unidad Deportiva y la creación del Parque de las Tortugas.
“Todos éstos son lugares que tienen potencial para el desarrollo y que se están poniendo al alcance de la gente”, comenta Murillo Pérez.
A decir de la arquitecta, entre los meses de octubre y noviembre deberá estar listo el nuevo rostro de la plaza.

Nueva infraestructura cultural

Debido a que Ciudad Madero no cuenta con una Casa de la Cultura -el edificio que actualmente lleva este nombre es de un particular-, el teatro tendrá como propósito impulsar las actividades de promoción cultural en el municipio.
El edificio contará con una concha acústica, así como espacios para camerinos y una bodega, explica Murillo Pérez.
Diseñado para funcionar permanentemente como un foro de acceso público y gratuito -único espacio de este tipo en la zona-, el teatro al aire libre “dignifica la parte pública y artística de Ciudad Madero”, dice el Director de Cultura de Ciudad Madero, Mario Puebla.
“Se pretende que sea un proyecto de promoción cultural cien por ciento apegado a las bases populares que son las que más necesitan educación”, dice.
“Diversión formativa” es el concepto que Mario Puebla utiliza para referirse a la doble función que se desea que desempeñe el inmueble. Por un lado, formar un público que pueda conocer el teatro y, por el otro, que ofrezca esparcimiento para las masas populares.
“Es una oferta municipal de diversión sana y correcta encausada al fomento de las Bellas Artes”.
El Director de Cultura menciona que éste “es un proyecto viejísimo” que hasta la actual administración pudo verse materializado.
Considera que la iniciativa del ayuntamiento no será en vano. “No puede ser un elefante blanco porque está en la plaza central de la ciudad”, asegura.
Aunque la actual administración municipal concluirá su periodo de trabajo al final de este año, Puebla indica que, de seguirse el plan original, todos los espacios disponibles en el inmueble deberán destinarse a la promoción cultural.
Los locales situados bajo la diagonal de las gradas, explica, serán acondicionados para albergar talleres de distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro y la pintura.
Así también, se dará continuidad a los tradicionales ensayos del grupo de danza folclórica Quetzalcóatl que se realizaron durante muchos años en el quiosco de la Plaza Isauro Alfaro.
Debido a que el proyecto del teatro no contempla ningún tipo de techado para el público en las gradas, de inicio el teatro presentará sólo espectáculos nocturnos; durante el día, se ofrecerán los distintos talleres.
“A la próxima administración le corresponderá echar a andar este proyecto”, concluye.

Los artistas opinan

María Escobedo, directora de la compañía de danza folclórica Quetzalcóatl, agrupación con cerca de quince años de antigüedad, describe el proyecto del teatro al aire libre como “muy interesante”.
“Es lo que le falta a Ciudad Madero, y más un espacio al aire libre porque hay mucha gente que desafortunadamente no tiene posibilidad de asistir a este tipo de eventos, mucha gente no tiene para pagar las entradas”, dice.
“Aunque, eso sí, nos ha afectado mucho”, comenta acerca del traslado del quiosco, habitual sitio de ensayo para la compañía de danza. “Ahora ensayamos en cualquier lugar donde podemos”.
Refugio Hernández, director del grupo Bocana, agrupación teatral que ha representado a Ciudad Madero durante tres décadas, considera que la construcción del teatro al aire libre “va a ocasionar que los artistas de Ciudad Madero que andan regados por todos lados, comiencen a hacer presentaciones en su ciudad. Con este teatro los artistas maderenses van a comenzar a quitarse el anonimato porque van a tener un lugar adecuado donde poder expresarse”.
“Esto no quiere decir que vaya a haber división entre los artistas de las dos ciudades”, aclara. “Al contrario, mientras más espacios haya, es mejor; que los tampiqueños se presenten en Ciudad Madero y viceversa”.
Respecto del futuro funcionamiento del teatro, Hernández advierte: “Va a ser importante la designación de quienes administren el espacio, que no vaya a ocurrir lo que está pasando con el Metro, donde hay censura. Por ejemplo, cuando te presentas en un evento organizado por el Metro, si hay un desnudo o groserías no te lo aceptan, a menos que rentes el espacio, entonces puedes hacer lo que sea”.
No obstante, el director de Bocana reconoce que por tratarse de un teatro de acceso público, las presentaciones deberán ser aptas para todas las edades. “Pues es un teatro pensado para que lo disfrute el pueblo”, apunta.
Refugio Hernández y María Escobedo coinciden en que el teatro de la Plaza Isauro Alfaro deberá ser un espacio que dé preferencia a los artistas de la región. “Que no sea como la Casa de la Cultura de Tampico que se presta para eventos sociales o como el Metro donde necesitas pagar 30 mil pesos para presentarte”, señala Escobedo.