mayo 24, 2007

EL 5INCO DE TAMAULIPAS La cultura no debe perseguir fines comerciales.- S. Cárdenas




[Local] [24-05-2007]

POR: EVARISTO GUTIERREZ


Orgulloso de su origen, el quinto galardonado con la Medalla al Merito “Luis García de Arellano”, Sergio Ismael Cárdenas Tamez llego al salón del pleno del Congreso de Tamaulipas, portando una cuera tamaulipeca.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, el director musical fue reconocido por su amplia trayectoria a nivel mundial y sus 40 años de trayectoria al frente de las mejores orquestas filarmónicas.

El reconocimiento fue entregado por el mandatario estatal, posteriormente a la lectura del dictamen de la Comisión de la Medalla al Merito, presidida por el diputado Juan José Chapa Garza.

En su discurso, como ante los cuestionamientos de los medios de comunicación después en rueda de prensa, Cárdenas Tamez fue claro al señalar, que en México, los gobiernos pretenden utilizar a la cultura con fines comerciales y no para una formación integral del ciudadano.

“A veces los gobiernos consideran el ejercicio artístico-cultural como un barril sin fondo, porque se aplica un cierto criterio mercantilista tratando de aplicarle utilidad económica al quehacer artístico, pero debe enmarcarse en otros contextos”.

Explicó que en ocasiones, llegan las personas menos indicadas a las direcciones culturales, por ello, a su consideración este rubro no se ha desarrollado correctamente.


El victorense, comentó que es tiempo de legislar, para incluir la cultura como parte fundamental de la educación de los niños, porque en su opinión, el Gobierno se ha enfocado mas en atender el tema de seguridad, descuidando el educativo.

“Yo estoy abogando por la necesidad de considerar la cultura y las artes, como un elemento esencial en lo que es el desarrollo de la sociedad, el concepto mismo de Estado, tiene que ver con el aspecto de la seguridad, de que el ciudadano se desarrollo de manera segura, sino que tiene que propiciar las condiciones para el desarrollo integral del ciudadano”.

El Maestro Sergio Cárdenas enfatizó que la cultura en general, no puede estar en manos del funcionario en turno o de las plataformas de gobierno, sino que se debe establecer un presupuesto y una estructura definida para su crecimiento.

“A mi me interesa que ese interés este dependiendo de la voluntad del momento del funcionario en turno, sino que se fije una especie de legislación para que se establezca en la Constitución, el derecho para el desarrollo integral del ciudadano a través de la cultura”.