mayo 11, 2006

EL MERCURIO DE CD. VICTORIA Recibe homenaje Medardo Treviño. (Funcionario y artista de que se trata la corrupción cultural Tamaulipeca)







ANTONIO R. FRAUSTO

Cd. Victoria, Tamps. a 18 de diciembre del 2004

Medardo Treviño González recibió un homenaje de parte la familia teatral tamaulipeca dentro del Segundo Festival de Teatro de la Frontera Noreste en Matamoros.

Durante el festival que tuvo como figura principal al dramaturgo, director y actor tamaulipeco se abordaron una serie de temas en honor al homenajeado como la obra de teatro El príncipe Caballito de Mar dirigida por Angel Hernández de Tampico, además de la conferencia de Rocío Galicia investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli.

Además de la presencia de destacadas personalidades del teatro como Enrique Mijares, Rocío Galicia y Tomás Urtusástegui entre otros, que acompañaron al homenajeado y hablaron de su trabajo teatral durante su vida. Demetrio Ávila Salas uno de los organizadores del homenaje explicó que Medardo Treviño es una personalidad que le ha dado rostro al teatro en la entidad y ser el único director tamaulipeco que ha trascendido a nivel nacional e internacional.

“Creo que es un homenaje merecido, con sus obras retrata al hombre del norte del país, que ama y lucha por su gente y su tierra, como dramaturgo y director sabe tocar las fibras del espectador y del actor para poder proyectar una idea, un sentimiento y el alma de un personaje al público. Es uno de los directores más importantes en la historia del teatro en Tamaulipas, es un hombre con respeto, con compromiso y amor al teatro” recalcó Demetrio Ávila. Por su parte Medardo Treviño dijo que se siente agradecido por el reconocimiento ofrecido por sus compañeros teatristas en el estado y comentó, “al principio tenía dudas y miedo en aceptar, porque no sé si me lo merezco, pero me invitaron al festival y creo que todo movimiento artístico redunda en el desarrollo del teatro, contribuye su avance en el País”.

El escritor señaló que durante más de 30 años en el mundo del teatro, siempre ha buscado contestarse una serie de dudas y mostrar el momento histórico social que presentan la región norte de México y darle un rostro vivo y real de lo significa la manera de sentir y de ser de la cultura del norte del país, “mostrarle a la gente lo que somos, mucho más que sombreros y narcotráfico, intento darle voz a nuestros personajes que están en lucha por obtener mejores condiciones de vida, la constante defensa de nuestras raíces respecto a los Estados Unidos, eso es lo que siempre he tratado de llevar al escenario” precisó.

Treviño González expresó sentir afortunado de haber tenido maestros de la talla del escritor Juan Rulfo, quien apadrino su debut como escritor al adaptar los cuentos de Luvina, Anacletos Morones y Diles que no me Maten de Pedro Páramo del literato mexicano y Lola Bravo su maestra en las artes escénicas.

Asimismo informó que también se han creado nuevos grupos teatrales que abordan temas interesantes y presentan propuestas que tiene algo que decir, “por fin nos convencimos que debemos de hacer teatro y hablar de nosotros mismos de la problemática que vivimos día a día, tenemos un movimiento más honesto y real de la sociedad” Medardo Treviño ha escrito más de 20 obras de teatro y ha actuado y dirigido en una treintena, en las que le ha dado el sello personal que lo caracteriza, entre las que destacan El principito, Libertad, libertad, Marat Sade, Mazorcas Coloradas, Reso y el Público, entre otras.

El homenajeado indicó que entre sus proyectos se encuentra el reestreno de la obra el Público de García Lorca en el mes de abril con la que realizará una gira por la ciudades más importantes de la región noreste y una pequeña temporada en la Ciudad de México, además de que volverá a dirigir la obra La Flauta Mágica de Mozart para una producción en Sinaloa y la Ciudad de México.