marzo 18, 2006

MEDARDO TREVIÑO GONZÁLEZ (¿funcionario o artista) PRUEBAS DE CORRUPCION


PRUEBAS DE CORRUPCION:

Actor, Director de Teatro y Dramaturgo. Servidor Público, Funcionario por 15 años en el área de cultura del Gobierno del Estado Sexenio de Ing. Américo Villarreal.- Auxiliar y Coordinador de Teatro Sexenio de Lic. Manuel Cavazos Lerma.- Jefe de Departamento de Difusión Cultural y Coordinador de Teatro Sexenio de Lic. Tomás Yarrington.- Director de Fomento Cultural Sexenio de Ing. Eugenio Hernández Flores.- Ratificado como Director de Fomento Cultural Director del grupo de teatro “TEQUIO”.- Presidente del Centro Mexicano de AITA-IATA 1993.


AUTOBENEFICIO:

TODOS LOS SIGUIENTES EVENTOS HAN SIDO REALIZADOS DURANTE SU EJERCICIO COMO FUNCIONARIO PÚBLICO:

· 1992.- Apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, para la filmación del videohome “Barracuda”, película de su autoría y que él mismo la dirigió. (anexo 1) ·

1993.- Beca del FONECAT para su grupo de teatro “Tequio”. ( anexo 2) ·

1993.- Viaje a la India, “Olimpiada Cultural”. El Gobierno del Estado lo apoyó con los boletos de avión para él mismo y su esposa, Benita Cruz Zapata.

1998. Manipulación de Convocatoria de Programa Nacional de Teatro Escolar.

Se auto adjudica la dirección de la obra “El Nuevo Santander”, utilizando para este trabajo al Conjunto Típico Tamaulipeco y a la Banda del Música del Estado, agrupaciones institucionales que jamás se han facilitado a ningún otro director de teatro de nuestro estado.
Desvío de la partida de posproducción, ($15,000.00 quince mil pesos); además, fungió como Director, Vestuarista y Escenógrafo, cobrando todos los sueldos correspondientes a estas actividades. (anexo 3) ·

Autoadjudicación para dirigir el la obra “In Memoriam”, de su autoría, con la que el ITCA rindió homenaje a los 3 ilustres Tamaulipecos, utilizando nuevamente al Conjunto Típico Tamaulipeco y a la Banda del Música del Estado para este montaje (anexo 4).

1999.- Viaje a Grecia. Manipulación de convocatoria de Concurso Nacional de Teatro Griego. Ocultó la información, y su grupo resultó elegido, pues no hubo competidores, además la producción corrió a cargo del ITCA, y la obra la dirigió él, contratando artistas profesionales. Presentación de la misma en el Festival Internacional Tamaulipas. (anexo 5)

2002.- Participa con su grupo de teatro Tequio en Festival de Teatro de Nuevo León en lugar de invitar al grupo ganador del concurso Estatal de teatro de ese año. (anexo 6 )

Durante los últimos 15 años, ha auto promovido la trayectoria de su grupo teatral “Tequio”, y su trabajo como Dramaturgo en México y otros países, dejando de lado a otros artistas y escritores que no son promovidos. (anexo7)

Favoritismo para la selección de maestros y jurados, que una vez que son contratados o solicitados, después resultan apoyar, difundir, preparar, asesorar y/o premiar trabajos de su autoría, entre ellos: * Mtro. Jesús González Dávila.- Lo invita de jurado, y le organiza homenaje. Montaje, “Los Niños Prohibidos”, 1993; la dirección de la obra fue adjudicada a presta nombres, miembros de su grupo, ganando primer lugar.

1993. * Mtro. Enrique Mijares.- Imparte Curso de Dramaturgia, y asesora el montaje “Sepultados en la arena”, dirigido por Medardo Treviño. 2002, con esta obra viaja a Nayarit y a Monterrey. * Mtro. Luis Martín.-Es invitado como jurado en varias ocasiones y dirige la obra “En el centro del vientre” de Medardo Treviño.

En Nuevo Laredo. 2005. Asistencia al Internacional Drama Colony, Motovun 2002, en Croacia. “Del texto a la representación” Julio 7 -14, 2002. Abusando de su puesto, se autopromociona como dramaturgo, antes que promocionar el trabajo de otros dramaturgos en el extranjero (Anexo 8)

Homenaje para él organizado por Demetrio Ávila encargado del área de teatro del ITCA y subordinado e incondicional suyo, 2004. (Anexo 9)

IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS:

· Espectáculos dirigidos por miembros de su grupo TEQUIO tienen preferencia a la hora de adjudicar giras y funciones durante las últimas emisiones del Festival Internacional Tamaulipas, entre ellos: Jan Balbuena, Rosy Balderas, Leticia López.

· Se suspende sin explicación el Programa Nacional de Teatro Escolar, y no hay convocatoria en 2004, ni ahora en 2005, sin señalar a dónde se dirige la partida presupuestal.

· Pérdida de Documentación a artistas, entre otros: Sergio Mansur, Lorena Illoldi, Carlos Valdez.

· Pérdida de Obra Artística: Aníbal Hernández.

· Amenazas, presiones y campaña de desprestigio en contra del artista Roberto Elías Medina Zarate, de Reynosa, quien fuera Director del Coro MECED, hasta conseguir su renuncia, para colocar a un recomendado del C. Medardo Treviño. (anexo 10 )

· Suspensión sin previo aviso de la exposición del artista gráfico Miguel Ángel Camero 2004.

· Durante el Festival Cervantino de 2002, en el que Tamaulipas fuera el estado homenajeado: * Manipulación de Convocatoria de Teatro Infantil, comunicándosela solamente a grupos de su preferencia (Leticia López, Chava Cuenta Cuentos y Ángel Hernández), quedando seleccionado el grupo del Mtro. Rafael Perera, quien no había sido invitado por el ITCA.

· El Segundo Lugar del Concurso Estatal de Teatro Rafael Solana del 2003, no acude a la gira del festival Escénico del Noreste, pero en 2004, la obra de Larisa López, otra de sus protegidas, gana el segundo lugar y sí acude, cobrando sueldos y viáticos.

POLÍTICA CULTURAL:

· Se da preferencia a una exhibición anual de grandes espectáculos traídos del extranjero por encima de las propuestas de los Artistas de nuestro estado.

· Se ha convertido a nuestro estado en un estado consumidor de arte ajeno.

· Los artistas locales, tamaulipecos, se ven relegados a espacios que no cumplen con las necesidades mínimas técnicas o son censurados sin dar explicación lavandose asi las manos los administradores estatales de la cultura en el estado volviendose en complices de dichos actos que cuartan la libertad de expresión.

· Pocas veces vemos a artistas tamaulipecos en los grandes escenarios, y cuando los vemos, resultan ser los mismos funcionarios quienes dirigen y/o actúan. (Anexo 11)

· No hay una planeación para que la cultura se genere y desarrolle en otras fechas que no sean las del Festival Internacional Tamaulipas.

· Carecemos de una política de formación de públicos.

· Se carece de vinculación con otras instancias (SECUDE, Instituciones de Salud, DIF, etc.) que faciliten que el arte se acerque a la población en general DURANTE TODO EL AÑO.

· No hay Capacitación Permanente para los artistas en ninguna de las áreas o disciplinas artísticas.

· Las Casas de Cultura del estado se encuentran en situaciones físicas deplorables y sin equipo adecuado.

· No hay una currícula académica que unifique los criterios de enseñanza de las casa de cultura.

· No hay seguimiento de la capacitación recibida por artistas durante los últimos años, para que multipliquen y compartan sus conocimientos.

No hay comentarios.: