septiembre 17, 2012

NOTIMAR.COM La cultura que nos une...








Razones y Palabras

La cultura que nos une...
Esa es la verdadera cultura que nos une, la del dolor, la miseria, no la política que camina en paralelo contando una realidad que no vive el pueblo de Tamaulipas.
Tamaulipas / septiembre 11,2012



Por: María Jaramillo Alanís

Matamoros, Tamaulipas.- La cultura nos une, rimbombante y utópica frase, con la que se presentó en el Distrito Federal el Festival Cultural de Tamaulipas. Pero… ¿será verdad o se queda justamente en eso, en frase? Tristemente es solo una frase sacada del baúl telenovelero con que se maneja la cultura en nuestro estado.

Si fuese verdad que la cultura une, nuestros pueblos no estarían huyendo de la barbarie, si fuese verdad, la violencia no habría provocado el éxodo que viven los pueblos de la frontera, el centro de Tamaulipas esta desolado, y en el sur los violentos son dueños de cada calle.

Pero además la frase es una mentira del tamaño del mundo pues la frivolidad es la moneda común en quien administra los bienes culturales de Tamaulipas. Si no es verdad quisiera saber con qué recursos trabajan las casas de cultura, los Museos, las bibliotecas que a inicio de la administración estatal pasaron a manos del Instituto de Cultura.

Los menos responsables son los empleados de cada organismo descentralizado pues no deben ni pueden mover un dedo pues quien manda y ordena desde Victoria, si se lo permite su periodo, ordena que se realice, sino, pues no.

Pero si el pomposamente anunciado Festival Internacional Cultural fue de lo más representativo de nuestra cultura, obligadamente Libertad García Cabriales tendría que mostrar nuestras calles ensangrentadas, las Ak 47 como piezas de museo, las granadas de fragmentación como trofeos de guerra, mostraría la economía quebrada, los negocios cerrados y a las miles y miles de familias a las que les falta un hijo, un padre, una madre, un hermano.

Esa es la verdadera cultura que nos une, la del dolor, la miseria, no la política que camina en paralelo contando una realidad que no vive el pueblo de Tamaulipas.

Es de risa loca saber que la presentadora de programas de espectáculos, la reynosense, Mónica Garza, hija del Meme Garza González, fallido aspirante a la gubernatura, haya sido la presentadora en el DF, del “majestuoso” programa del FIT, bueno, esa es la realidad que viven, la del oropel y la fantasía televisiva.

Luego ya entrados en gastos, comparaba la cantidad de artistas mexicanos que participaran en el Festival Cervantino, 67 para ser exactos, y extranjeros apenas 33, mientras que en Tamaulipas, Chile traerá un montón de artistas, y Rusia el invariable y aburrido Bolshoi que ya radican en México, claro, Medardo Treviño que tiene más de 20 años medrando en presupuesto cultural de Tamaulipas, y lo más espectacular, fascinante, radiante y majestuoso será “Onda Urbana” que dirige nada más y nada menos que Maki Torre, hija del Gobernador.

Lo salvable es Oscar Chávez, Lila Downs y Astrid Hadad y párele de contar, el resto sepa Dios quienes serán, pero supongo que el amigo Marcos Huerta los conoce.

Eso sí, el festival costara por arriba de los 80 millones de pesos, presupuesto que fue solicitado por el ex director general de Festivales, Maestro Sergio Cárdenas Tamez y que le fue negado, por cierto, a la fecha, García Cabriales no explica porque lo despidió sin pagarle un peso partido por la mitad….quizá solo cumplió su palabra: “Me lo voy a chingar”

Esa es la verdadera cultura que nos une, la de chingar a otros desde el poder.

majaalanis@yahoo.com.mx
www.notimar.com
Twitter: @LupeMaria58

No hay comentarios.: