agosto 06, 2012

Carlos Valdez pide al alcalde de Cd. Victoria, Miguel A. González, coherencia cultural en "Libre 17"

CARTA ABIERTA AL C.P. MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ SALUM C.P. MIGUEL ANGEL GONZÁLEZ SALUM ALCALDE DE VICTORIA PRESENTE.-


 Por este medio me dirijo a usted para externar mi punto de vista acerca del paseo dominical “Libre 17”, mismo que por estas fechas cumple un año de implementarse en esta ciudad capital, con el propósito de compartir algunas inquietudes respecto a este tema, así como de las actividades culturales con las que el municipio apoya como parte sus políticas.


 Realizada por la iniciativa de organizaciones civiles de esta ciudad, “Libre 17”representó en sus inicios una autentica alternativa para que las familias pasearan en bicicleta y tuvieran un contacto con algunas manifestaciones del arte o interactuaran con su entorno a través de actividades lúdicas y formativas.


La claridad de los objetivos que sustentan a las organizaciones civiles en ese entonces participantes, permitía que este paseo fuera coherente en cuanto a los contenidos o mensajes ofrecidos. Al pasar de los meses, desafortunadamente la mayoría, si no es que todas, las organizaciones antes mencionadas dejaron de participar, quedando en manos del municipio el control y organización de este paseo recreativo.

Es a partir de este momento donde se comienza a dar un cambio -que desde mi percepción no es del todo positivo- pues las actividades se tornaron en manifestaciones que en el mejor de los casos son cultura popular, hasta eventos que desvirtúan los valores familiares. Oradores, “hombre al agua”, motociclistas, karaoke, botargas de personajes de Walt Disney, música grupera, pantalla para proyectar películas comerciales americanas, grafiteros, cantantes de música pop, grupos religiosos repartiendo volantes y hasta candidatos en campaña, son parte de lo que he visto en este paseo dominical, que si bien ha ganado en número de visitantes a desmeritado notablemente en relación a los contenidos.


 Estoy convencido que el municipio que usted preside, tiene como tarea fortalecer los valores y la sana convivencia, y creo que este objetivo puede ser apoyado por un proyecto cultural y artístico que busque educar y elevar el nivel de apreciación del arte y la cultura de los victorenses, pues es deber del estado mejorar la calidad de la formación de los ciudadanos, sobre todo en estos tiempos donde la televisión comercial educa a un gran número de mexicanos.


 Sostener que al pueblo se le debe de ofrecer actividades recreativas que sean las habituales a las que tiene acceso, es evadir la responsabilidad que los gobiernos tienen de mejorar el nivel de vida de los habitantes, para lo cual propongo a su consideración las siguientes actividades como alternativa cultural y artística que impacte en la formación estética y moral de los ciudadanos:

-Implementar espacios donde se practiquen juegos tradicionales, como son cuerdas, mata tena, yoyo, rayuela, elásticos, acitrón etc., con la posibilidad de fomentar la interacción entre padres e hijos. 

-imprimir lonas con imágenes de pintores famosos tanto internacionales como nacionales y tamaulipecos, las cuales se colocarían por lo largo del paseo, con la correspondiente ficha informativa que contenga la información más relevante del artista y su obra.

 -Realizar talleres lúdicos para que los paseantes realicen brevemente una actividad artística que podría ser tocar percusiones, realizar un dibujo con un tema que exalte alguno de los valores, un poema, un mural colectivo efímero, la realización colectiva de una instalación plástica, etc.

 -Convocar a músicos y/o artistas escénicos para que presenten desfiles temáticos, por ejemplo desfiles para cuidar el agua o para proteger los bosques. Estos integrarían a niños y adultos en dinámicas rítmicas que tendrían el objetivo de crear conciencia sobre los temas.

 -Permitir a artistas escénicos la representación de estatuas vivientes de grandes personajes de la cultura del país. Por ejemplo: Cantinflas, la muerte catrina, el cuerudo, etc.

 -Presentar grupos musicales de rock, de música clásica, de música tradicional tamaulipeca, jazz y trova en la concha acústica del Paseo Méndez o en el patinadero (ahora tristemente convertido en pista de carritos para niños).

 -Realizar y colocar lonas en bastidores con dibujos que fomente conductas y actitudes positivas, por ejemplo una donde se muestre una pareja de deportistas, para que por la parte de la cara los visitantes metan su cabeza y se tomen la foto. La lona tendría un mensaje “Si realizas ejercicio periódicamente y te alimentas correctamente tendrás un cuerpo sano”.

 -Extender hasta el paseo Méndez las actividades y ofrecer un espacio exclusivo para bicicletas. 

-Permitir la venta a artistas plásticos de la ciudad de su obra. De esta forma los paseantes podrán apreciar el trabajo artístico y sus autores obtener un rembolso por su trabajo.

 Cabe mencionar aquí que si bien coincido con la política que su gobierno ha implementado en torno a la prohibición de vendedores ambulantes, la cual es a todas luces correcta, resulta demasiado preocupante que bajo esta premisa se impida la venta de productos artísticos y se limite solo a su exhibición.

 La venta de obras de arte en espacios públicos es una actividad cotidiana en muchas ciudades del mundo e inclusive de nuestro país.

No permitir a los expositores vender es tanto como pedir a un actor o a un abogado que realice su trabajo de manera gratuita.

 Señor Alcalde: los funcionarios de todos los niveles de gobierno tienen que entender que los artistas también comemos, vestimos, calzamos y pagamos cuentas como todos los demás. Que la única manera de que el arte se profesionalice es pagando a los artistas por su trabajo -que contribuye a mejorar el entorno social- o bien permitiendo la comercialización del mismo.

 Es lamentable que todavía suceda que algunos funcionarios nos inviten a sus actos políticos a presentar un acto artístico, argumentando como recompensa “que se no da un espacio para darnos a conocer”, sin considerar que el trabajo que se realiza es en beneficio de la comunidad y nuestro entorno social, pues una de las tantas funciones del artista es concientizar y sensibilizar.

 Hasta aquí llegan mis propuestas, a sabiendas de que es mucho más lo que se puede hacer y que seguramente otros artistas u organizaciones tendrán más ideas para mejorar nuestro paseo de “Libre 17”.

Antes de finalizar, quiero dejar abiertas las siguientes preguntas:

 ¿Cuál es la causa de la partida de las organizaciones civiles que iniciaron este proyecto de “Libre 17”?

 ¿Existe un comité de artistas, intelectuales y asociaciones civiles que delinee a los contenidos “de Libre 17”?

 ¿De existir este comité, ¿quiénes lo integra y con qué regularidad se reúnen para realizar evaluaciones y revisar propuestas?

 ¿Ha buscado su gobierno obtener apoyos tanto a nivel estatal como federal para “Libre 17”?

 ¿Se cuenta con los permisos correspondientes para realizar las proyecciones de películas americanas durante las emisiones del paseo?

 ¿Se ha proyectado alguna película mexicana?

 ¿Se ha buscado el apoyo de algún artista plástico para que oriente a los jóvenes grafiteros en su quehacer?

 ¿Se ha cuidado que estos tengan un cubre bocas para que realicen su actividad, y que está este a distancia de los paseantes para no provocar daños en la salud?

 ¿Considera su gobierno que la actividad de “Hombre al agua” es edificante o positiva para los paseantes y adecuada en el entorno de “Libre 17”?

 ¿Es correcto que en un espacio como “Libre 17” se permita el proselitismo religioso y político?

 ¿Es cierto que el municipio planea construir un parque en lo que hoy es la calle 17?

En dado caso que así sea, ¿se invitará a artistas, arquitectos y ambientalistas a dar su opinión para el mejor funcionamiento de este espacio?

Recordemos el caso del monumento colocado por una administración municipal en el 17 Hidalgo y que fuera conocido popularmente como “Monumento al huevo”.

 ¿Cuánto es el presupuesto con que cuenta el municipio para las actividades artísticas y de qué manera se implementa?

 Por último, ¿cuántas obras teatrales, exposiciones plásticas en galerías, instalaciones plásticas, espectáculos de danza contemporánea (no baile) y clásica ha presentado durante su administración?

 Conociendo de su amplia sensibilidad para comprender la importancia de la cultura para alcanzar las metas de elevar la calidad de vida y mejorar el tejido social, confío en que prestará oído a estas apreciaciones y reflexiones de un artista que busca colaborar con su comunidad.

 Sin más por el momento y en espera de su amable respuesta me despido enviándole un cordial saludo.

 A T E N T A M E N TE

 Carlos Valdez Méndez 
Maestro y director de Teatro

No hay comentarios.: