enero 28, 2009

EL UNIVERSAL Obra de Botero, sin dedicatoria para Tamaulipas






La violencia plasmada en la obra del pintor Fernando Botero sólo refleja a Colombia y no la situación actual del estado, aseguró Fernando Mier y Terán Garza, director del Instituto Tamaulipeco de Cultura



http://www.el-universal.com.mx/cultura/57798.html


NOEMÍ GUTIÉRREZ ENVIADA
EL UNIVERSAL
VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2008
NOEMI@ELUNIVERSAL.COM.MX



CIUDAD VICTORIA, Tamps.— La violencia plasmada en la obra del pintor Fernando Botero sólo refleja a Colombia y no la situación actual del estado, aseguró Fernando Mier y Terán Garza, director del Instituto Tamaulipeco de Cultura.
“Lamentablemente (la violencia), es un tema que nos atañe a todos. No hay necesidad de irse a meter al museo a ver la exposición de Fernando Botero; basta con leer el periódico, con prender la televisión en la mañana para darnos cuenta”.
En esta ciudad se expone Botero en Tamaulipas como parte de las actividades del décimo Festival Internacional Tamaulipas, en la que el artista comparte en seis acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos su visión sobre su natal Colombia.
La controversia sobre la exposición de Botero inició porque el director municipal de Cultura de Nuevo Laredo, Héctor Romero, dijo que se rechazó la exposición del pintor colombiano por la temática que imperaba en la obra y esa ciudad trata de cambiar su imagen de conflictiva. “La gente no quiere, a través del arte, aún siendo Botero, ver esas escenas que antes las veíamos todos los días, es muy similar a lo que veíamos aquí antes”.
Este diario buscó al funcionario para que ampliara su posición, pero contestó que ya no estaba autorizado para hablar del tema.
La exposición de Botero muestra rostros de dolor, de madres que han perdido a sus hijos víctimas de la violencia, secuestrados, coches bomba, cuerpos cercenados, procesiones con una veintena de ataúdes, hombres que masacran comunidades enteras.
En varias de estas piezas resalta un esqueleto que porta la bandera colombiana con una expresión de triunfo.
Aunque pareciera una imagen cotidiana de la violencia que se vive en varias zonas del país, estas son pinturas y dibujos de Fernando Botero sobre su país donadas al Museo Nacional de Colombia.
“Como instituciones culturales nos corresponde tener una visión abierta para que los artistas plasmen su visión de la realidad”, expresó Mier y Terán Garza en entrevista.
Explicó que la exposición se planeó sólo para esta ciudad y después regresaría a Colombia, pero como las obras iban a estar guardadas casi un mes antes del viaje, se propuso enviarlas a Tampico.
Detalló que hace dos años iniciaron las gestiones para traer la muestra y conmemorar los 10 años del FIT, y que ya se conocía la temática, pero negó conocer las declaraciones del funcionario municipal.

No hay comentarios.: