julio 26, 2007

"EL GRAFICO" Descuidan autoridades monumentos históricos




http://elgraficotam.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=17416&Itemid=26



"Es increíble, pero el cuidado de los monumentos está en manos inexpertas. Nuestro presidente municipal Álvaro Villanueva, no se ha preocupado por designar a una persona amante de la cultura, para que las cuide", denuncia Salvador Castillo. La mayor parte de los monumentos de Victoria, se encuentran en peligro de destrucción, porque su mantenimiento se ha dejado en manos inexpertas, afirmó el escultor Salvador Castillo. Dijo que desde hace muchos años, se ha lanzado la voz de alerta, pero ninguna autoridad ha querido resolver este problema.

Otro de las anomalías que se presentan, es que algunas esculturas que han sido dañadas por vándalos, han sido reparadas, más no restauradas, porque no se han utilizado los materiales originales.

Expresó que para cuidar la mayor parte de los monumentos de esta capital, no se requiere más que agua y jabón y fórmulas químicas a base de ácido nítrico, y se debe de evitar seguir aplicando capas y capas de pintura, que las hace lucir muy brillantes, pero les está provocando cáncer, lo que propiciará que se quiebren. El artista recibió a El Gráfico en su taller ubicado en el 20 Aldama y sus trabajos de escultura se encuentran en diferentes partes del país y el extranjero.

En nuestra ciudad, ha realizado los monumentos a Guadalupe Mainero, Estefanía Castañeda, Simón Torres de la Garza, Juan José Guevara, ex presidente del PRI estatal y Emiliano Zapata, entre otros.

A continuación les presentamos la entrevista que sostuvimos.


EL PATRIMONIO CULTURAL EN MANOS INEXPERTAS


Salvador Castillo aseguró que el cuidado de las esculturas, que son parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, se ha dejado en manos inexpertas. "Es increíble, pero el cuidado de los monumentos está en manos inexpertas.

Nuestro presidente municipal Álvaro Villanueva, no se ha preocupado por designar a una persona amante de la cultura, para que las cuide", expresa. "Tal vez muchas personas puedan pensar que no vale la pena dedicarles tiempo para preservarlas, pero lo que representan es parte de la historia de nuestro país, estado y de la propia ciudad, por lo que se les debe cuidar", agrega.

Dice que los monumentos son tan importantes para la vida social y política, que septiembre es considerado como el Mes de la Patria, se venera a los personajes que participaron en la Independencia o bien en la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, acudiendo a rendirles tributo, precisamente frente a sus estatuas.

"Cada fecha importante del pasado de nuestro país, las autoridades realizan un acto frente a una estatua: esto quiere decir que son importantísimas, por lo que se debe tener la precaución de darles buen mantenimiento", dice.

"Mandan a cualquier empleado a pintarla, sin pensar que la pintura perjudica el material con que fueron elaboradas", advierte.

SE ACUERDAN DE LOS MONUMENTOS CADA AÑO

Salvador Castillo aseguró que nuestras autoridades solamente se acuerdan de que existen los monumentos, cuando se acerca la fecha en que se va a celebrar algún hecho histórico.

"Si tu te has fijado, por ejemplo el monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec; está por llegar un aniversario de su lucha heroica y faltando unos días, van a ir a dejarlo en buenas condiciones.

Los vándalos han graffiteado su pedestal, pero nadie se ha preocupado por ello. Tal vez la próxima semana, cuando esté más próximo el 13 de septiembre, van a ir a borrarle los garabatos que tiene", expresa.

LANZAN VOCES DE ALERTA, PERO NADIE ESCUCHA

Nuestro entrevistado señaló que en muchas ocasiones, quienes se dedican a la escultura, han lanzado voces de alerta a las autoridades, sobre los daños que se le está causando a los monumentos, pero nadie escucha.

"Yo, de manera personal, así como Olivia Malibrán (su esposa), hemos sido entrevistados y hemos abordado el problema; pero no solamente nosotros, sino también otros escultores han denunciado esta desatención. Hasta ahora nadie nos ha escuchado", asegura.

REPARAN PERO NO RESTAURAN ESTATUAS

Otro de los problemas que se presentan en varios monumentos, los cuales fueron víctimas del vandalismo, es que han sido reparados, más no restaurados. "Fueron reparados, porque no se utilizó el material original con que fueron hechos", expresó.

Citó dos ejemplos: El conjunto de estatuas que representan a los Héroes de la Independencia, ubicados en la Plaza del 22 Hidalgo y la estatua del General Don Pedro José Méndez.

"Olivia, mi hija y yo, fuimos a ver las condiciones en que personas sin escrúpulos habían dejado varias de las estatuas; vimos cómo estaban los pedazos de las mismas, tirados en el suelo. Fuímos al ayuntamiento para decirles lo que había pasado; nadie se preocupó. Se perdieron partes importantes de las estatuas, como brazos o piernas; unos destruyeron y otros se llevaron lo que quedó regado", dijo con coraje.

Al respecto menciona que ese es un precioso monumento, hecho con mármol de Carrara. "El mejor mármol del mundo fue utilizado para ese monumento y la autoridad municipal no actuó con rapidez, para recuperar las partes originales dañadas", indica.

"Ahora están iguales que antes, pero el material que se utilizó para volverlas a su estado original, no es mármol de Carrara; utilizaron polvo de mármol, por eso te digo que las repararon, más no las restauraron", agrega.

Respecto al monumento de Don Pedro José Méndez, señaló que la espada que sostiene no está hecha del material original. "Todos sabemos que se la robaron. Se mandó hacer una espada, una vez más, pero ésta es de aluminio:no sé por qué pasaron por alto que debería hacerse de bronce, tal y como la tenía", expresa.

MONUMENTOS DEBEN DE LUCIR SU MATERIAL ORIGINAL

Salvador Castillo señaló que las autoridades municipales, deben de entender que los monumentos deben de lucir el material original que utilizó el artista para su elaboración.

"Mira, el monumento a Los Niños Héroes, que está en el Paseo Méndez, es de concreto armado (piedra artificial); sin embargo, casi siempre aparece pintado. El color que la mayoría de las veces han utilizado es el dorado", señala.

"Lo ideal es que se tratara de que siempre esté como lo hizo el artista; que luzca el material que utilizó para crearlo. Se vería muy bello. A todos les gustaría", sostiene. Dijo que ese monumento le tocó a él restaurarlo.

"En tiempos de Enrique Cárdenas, lo hice, tenían los rifles destrozados; había mitades de rifles, en realidad tenían destrozos por todos lados".

"Estaba muy dañado, porque le tiraban pedradas, además de que el trabajo era de muy mala calidad, por eso sé que es de concreto. Se restauró, teniendo siempre en mente la idea del escultor que lo elaboró", comenta.

El entrevistado explica que los escultores le dan a sus esculturas un acabado de patina. "Esto los hace lucir para siempre; basta darles el mantenimiento adecuado", sostiene.

DARLES MANTENIMIENTO ES MUY SENCILLO

El escultor entrevistado dijo que darle mantenimiento a los monumentos de Victoria, es muy sencillo.

"Para los de mármol, basta utilizar agua y jabón; para los de bronce se emplean fórmulas a base de ácido nítrico", externó.

"Esos materiales no son costosos y ayudan a preservar las esculturas", señala.

EN HIDALGO, TEXAS CUIDAN DEBIDAMENTE ESTATUA DEL PADRE DE LA PATRIA

Salvador Castillo expresó que hace poco más de 25 años, elaboró una escultura de Don Miguel Hidalgo y Costilla, que fue donada por el gobierno de nuestro país al Condado de Hidalgo, Texas, la cual hasta la fecha, luce el bronce de manera original.

"Allá no se le ha hecho ningún cambio. Está en las misas condiciones en que la entregué; solamente la conservan a base de ácido nítrico", dice.

Otra de sus esculturas que también luce el bronce original, se encuentra en el Salón de la Fama, en Monterrey, Nuevo León. "Las figuras de 3 niños beisbolistas, las han mantenido originales; no las han pintado, lucen muy bien.", señala.