noviembre 19, 2006

Carlos Valdez Méndez, carta donde señala las deficiencias culturales de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 17 de noviembre de 2006.

Ing. Eugenio Hernández Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

Señor Gobernador:

Es innegable que el Festival Internacional Tamaulipas, es uno de los sucesos culturales más importantes de nuestro país, uno de los que cuenta con más recursos. Esto es motivo de orgullo para todos los tamaulipecos, y pone de manifiesto el enorme interés que el gobierno que usted encabeza, ha puesto en la cultura.
Es evidente que su gobierno está haciendo un gran esfuerzo por llevar las manifestaciones artísticas y culturales a la mayor cantidad de gente posible, esto habla de un gobierno visionario, de un gobierno humanista.

Desgraciadamente, este esfuerzo se ve empañado por la falta de conocimiento de algunas de las personas que encabezan los patronatos culturales que, sin duda alguna, ponen lo mejor de sí para la realización de este importante evento. Pero el verdadero mal, radica en el pésimo desempeño de las autoridades culturales del ITCA, que dejan de lado todo el trabajo, el esfuerzo y la voluntad política de su gobierno, para darle prioridad a intereses personales.

Por ello, es del interés de la comunidad artística, que sean de su conocimiento algunas irregularidades, errores y excesos que se cometen en la organización del FIT y en general, en la administración de la cultura:

1) Los miembros de los patronatos municipales y estatales, si bien actúan de buena voluntad y con el mejor de sus esfuerzos, carecen en lo general y lo particular de conocimientos necesarios sobre gestión cultural y tecnicismos propios de las disciplinas artísticas, lo que limita y afecta el buen desarrollo de los eventos. Para ello es recomendable que quienes conforman las mesas directivas de estos organismos, se capaciten a lo largo del año, aprovechando su ya conocido espíritu de servicio. La preparación y actualización constante de estos voluntarios, permitiría que la grandeza de nuestro festival, ya de por sí importante, crezca mucho más en calidad.

2) Es necesario poner especial atención en la logística de cada uno de los eventos pues, en mi calidad de artista, me ha tocado enterarme de compañeros que vienen a presentarse de otras partes de la república, y se van de nuestro estado con un mal sabor de boca, pues en su evento no se presentó ningún organizador, ya sea del patronato o del ITCA, esto en algunos casos ha llegado a demeritar en mucho, la calidad de los espectáculos, ya que se presentan imprevistos que sólo un responsable de la organización puede resolver. Además, es primordial encontrar mecanismos eficientes de difusión para todos los eventos, ya que existen casos de espectáculos con escasa o nula asistencia debido a una mala promoción de los mismos, mientras que, por otra parte, hay casos específicos de eventos anunciados en los diferentes medios de difusión que usa el festival, que no corresponden con la programación establecida.

3) Es de suma importancia que el ITCA y los patronatos locales cuenten con la asesoría de los artistas de cada uno de los municipios al momento de programar los eventos del festival, pues una gran cantidad de los espectáculos que se presentan, no pueden ser apreciados en su total magnitud, por no presentarse en los espacios adecuados, hemos visto casos de espectáculos de plaza presentados en teatro y viceversa. Así mismo, y hablo desde mi propia experiencia, y sin duda alguna, de la gran mayoría de los creadores tamaulipecos, es urgente que se establezcan políticas de equidad entre artistas locales y foráneos, y entre municipios grandes y pequeños, ya que, en la gran mayoría de los casos, a los grupos locales nos corresponden las pequeñas poblaciones y a los foráneos las grandes ciudades, lo que hace parecer que los de casa no merecemos los grandes espacios como el teatro Amalia González y el Espacio Cultural metropolitano y la gente de los pequeños poblados no merecen apreciar las grandes propuestas nacionales e internacionales.

4) Es urgente que se establezcan programas de seguimiento anual para todas las disciplinas artísticas, ya que la del ITCA sólo se encarga de presentar, a lo largo del año, espectáculos aislados y algunos concursos, pero no se diseñan programas encaminados a realizar temporadas constantes de presentaciones artísticas y exposiciones para la difusión del trabajo de nuestros creadores, además de no existir ningún programa de capacitación, sólo cursos aislados de lo que la federación ofrece, o lo que a los funcionarios del ITCA se les ocurre que los artistas podemos necesitar. Por otra parte, veo con agrado que una de sus prioridades es la educación, en la que se le está invirtiendo mucho dinero con políticas muy claras para llegar a una educación de excelencia, sin embargo, y este es un mal que afecta a toda la nación, no se puede alcanzar esta meta sin establecer una fuerte vinculación entre el sector artístico y cultural con el educativo. Propongo, señor gobernador, que se busquen los modelos necesarios para que nuestros niños lleven desde la educación primaria, una verdadera educación artística y cultural, que seguramente desembocará en nuevas generaciones mucho mejor preparadas y que por si solas abarrotarán los espacios culturales en un futuro, esto aunado a que, de lograrse este modelo educativo, Tamaulipas sería ejemplo nacional e internacional.

5) Sin duda alguna, para que las políticas culturales avancen con paso firme, es necesario que quienes las ejecutan tengan la capacidad, la visión y la honestidad que ello requiere. En nuestro estado, esto nunca será posible mientras gente como Fernando Mier y Terán Garza y Medardo Treviño González estén al frente del ITCA, son ya del dominio público, su incapacidad y sus favoritismos. Perdone usted que yo se lo diga, pero el señor Feranando Mier, lejos de ayudarlo, lo perjudica. No es posible que un funcionario de su nivel, al ser cuestionado públicamente en televisión, reaccione amenazando a los directivos de la empresa, pidiendo la destitución del conductor del programa y diciendo que hablará con las altas esferas del gobierno para que se deje de comprar publicidad a este medio, dando a entender con ello, que el gobierno de Tamaulipas se maneja así, coartando la libertad de expresión y tomando represalias contra quienes no piensan como él.

Por otra parte, son innumerables las veces que artistas y periodistas han criticado y hecho público el descaro del señor Medardo Treviño, Director de Fomento Cultural, quien sólo piensa en beneficiar a su persona y a sus allegados, como si sólo ellos fueran capaces de hacer trabajo de calidad, prueba de ello es que no se extiende invitación a los teatristas a participar en la ópera, dejando siempre los papeles a los miembros de su grupo, además de que, por lo menos en las últimas tres óperas, la maestra Leticia López, incondicional del señor Treviño, ha fungido como asistente de dirección de escena, sin dar oportunidad a otros directores de que demuestren su capacidad haciendo este trabajo.

Una prueba contundente del descaro de Treviño Gonzáles es que, mientras un servidor escribe estas líneas, Medardo está poniendo en escena una obra de teatro de la vida y obra de Amalia González Caballero de Castillo Ledón, misma que fue solicitada al ITCA por la Secretaría General de Gobierno, a decir del licenciado Astolfo Palomo Solís, colaborador de Medardo Treviño, sin embargo, el hecho de que esta dependencia haya pedido al ITCA éste trabajo, no significa que tenga que ser Medardo Treviño el autor y director de tal espectáculo, sin otro criterio que el lucimiento personal, pero una vez más, éste señor actúa bajo el amparo de Mier y Terán, pasando por encima de los demás dramaturgos y directores tamaulipecos que bien pudieron haber hecho este trabajo.

Señor gobernador, habemos muchos que, como usted, queremos hacer de Tamaulipas la puerta grande de México en todos aspectos, y no desde cargos públicos, sino desde nuestras trincheras, haciendo la parte que nos corresponde. Créame que somos muchos los que estamos dispuestos a colaborar, pero esto no será posible mientras nuestro trabajo se vea obstaculizado por gente sin escrúpulos que sólo piensa en mantener su cargo a costa de lo que sea.

Me despido de usted, con la esperanza de que mis palabras encuentren la resonancia pertinente para el mejoramiento de nuestro estado, dejándole un afectuoso saludo y poniéndome a sus órdenes.

Maestro Carlos Valdez Méndez
Director de Teatro.
5 y 6 Morelos No. 1250, tercer piso,
Depto. 1, Cd. Victoria, Tamaulipas.
Tel. 31 2 69 95

c.c.p. Lic. Manuel Muñoz Cano, Secretario de Desarrollo Social, Cultura y
Deporte.
c.c.p. Lic. Antonio Martínez Torres, Secretario General de Gobierno.
c.c.p. Lic. Fernando Mier y Terán Garza, Director General del ITCA.
c.c.p. Señora Josefina Salinas de Ruiz, Presidenta del Patronato Estatal del
FIT.