abril 04, 2006

En Linea Directa.info y Asi es Tamaulipas, Razones y Palabras Una grata entrevista








Maria Guadalupe Jaramillo Alanís

Periódico En Linea Directa, Edición:20060301

Sábado, 25 de Marzo de 2006

http://www.asiestamaulipas.com/noticia.asp?id=4685&col=3


A Jorge Pérez González, le salta la alegría en el rostro. El nuevo encargo no es para menos; director del MACT. En un breve recorrido por la sala que alberga la exposición "Identidades" del maestro Raúl Anguiano, icono de la plástica mexicana que trascendió nuestras fronteras. Y sin decir agua va le robamos la entrevista en el moderno edificio que aloja esta área cultural y que es custodiado por un perro al que le han bautizado como "Mact" que un día llegó herido a la puerta del espacio visual y que hoy, ha hecho suyo.Para quien no lo conoce, Jorge nació en Monterrey Nuevo León, -hacen ya algunos ayeres-, es egresado de la UNAM, director (1992) del Museo de la Ciudad de México, en 1993-1995 es director también del Teatro de la Reforma en la ciudad donde vive desde hace años; Matamoros.Igual ha sido dirigente del PRI en el municipio, pues milita en ese partido desde 1976, pero ha publicado un texto sobre investigación y Locución en Radio Tamaulipas, "Las palabras de los libros, sí los libros hablaran", así como una compilación periodística "El cuaderno de Arzate". Alguna vez en tono de reclamo me dijo "soy locutor por vocación y escribo por que soy periodista". Jorge publica en casi todos los medios de Tamaulipas, su columna Optimus que raya en la ironía y la calidez de reseñas cotidianas.Jorge Alberto sabe que no tiene fácil recomponer lo que dejó su antecesor, Emiliano de Pau, quien calificaba a media humanidad de "burros" e "incultos" y la otra mitad no existía, quien además se tomó atribuciones de censor de la obra de creadores y a quienes no solo vetó, sino atropello e insultó.Nada de eso me consta, ataja Pérez González, sin embargo no se arredra y asume con alegría una entrevista no pedida.

MJ : ¿En qué condiciones encontraste el Museo? _

En cuanto a la obra que guarda todo en orden, sólo que el Museo de Arte Contemporáneo debe estar abierto todos los días, incluido el domingo, porque es cuando las familias salen a pasear y puedan disfrutar de la muestra homenaje a Raúl Anguiano que es un icono de la plástica mundial no solo de México. Es verdad Anguiano representa a México y nació en Guadalajara y es un artista reconocido mundialmente, por cierto falleció en enero pasado, y nosotros tenemos la primera exposición que sé esta peleando por muchos museos y aquí esta. Una parte nos la facilitó Brigitta de Anguiano, su esposa y la otra parte la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico que tiene la colección de arte más impresionante de todo México.La exposición homenaje titulada "Identidades" expuesta en el museo de Arte Contemporáneo en Matamoros, consta del 20 oleos y las 31 graficas, en ella se muestra el genio la maestría y el espíritu del universal Raúl Anguiano.

Pérez González insiste en que es muy importante que un museo mantenga sus puertas abiertas los domingos, pues es el día en que se destina al paseo, al cine a convivir con la familia, subraya entusiasmado Jorge Alberto"Que hermoso que se pueda recorrer los domingos. Y eso es lo primero con lo que me encuentro en el MACT."_

Ya estoy en platicas con el personal para ver como le hacemos para abrir los domingos y sino encuentro quien venga, tendré que venir yo abrir los domingos pero el museo tiene que abrir los domingos, claro que esto tiene que ir acompañado de una estrategia de vinculación con la sociedad y escuelas, con éste espacio cultural, porque sino quien va a venir, entonces se tendrá que hacer una promoción directa con las universidades, labor personal con los directores de las escuelas, distribución de pases para que los estudiantes puedan conocer la obra que aquí se expone, aquí, la intención es traer a los alumnos sin ningún costo, porque aquí se cobra 15 pesos, y ellos podrían hacerlo sin costo alguno.

MJ: Sin duda alguna es importante la vinculación de un espacio tan hermoso como este con la sociedad, sin embargo lo otro que causaba mucha polémica era el poco criterio, o nulo mejor dicho, del anterior director, para censurar o no la obra de los artistas. Esto es importante de mencionarlo ¿Qué opinión tienes respecto a la obra de nuestros artistas plásticos y el arte en general? _

Soy un hombre totalmente abierto a las expresiones artísticas y culturales, vengan de donde vengan y no tengo porque censurar absolutamente nada. Sí considero que un espacio como el MACT, tiene que revisar muy bien quienes expondrán aquí, ¿Por qué? Pues porque lo que debe de promover es lo mejor de las artes visuales y aquellas expresiones artísticas actuales, y obviamente lo que debemos hacer en lugar de andar censurando, es crear un comité técnico con los mejores maestros de la localidad para que sean ellos mismos quienes evalúen lo que aquí se presente. Pero hay una alternativa que tenemos que es la mejor de todas. Si tenemos una relación directa con el circuito de museos de la republica mexicana, pues no batallemos, traigamos a Matamoros lo que la gente quiere ver de los grandes pintores, de los grandes artistas y mostrémoslo, evitamos con eso que alguien tenga la tentación de censurar o criticar. El desnudo siendo artístico, no tiene porque asustar a nadie y creo que uno de los problemas que hubo aquí en este espacio, aunque no me consta, es que el director se adjudico funciones que no le correspondían. El director no esta aquí para ser el censor de las obras que se exponen sino ser un hombre abierto a todas las manifestaciones culturales y artísticas.

MJ : Una de las obras censuradas además de otros artistas que fueron atropellados, fue Ricardo Delgado Herbert, su pintura muestra figuras, imágenes de hombres y mujeres cargando fusiles, plasmando lo que pudiera ser un narcotraficante, sobre este tipo de expresiones que son validas en el arte contemporáneo porque son muy nuestras ¿Ricardo sería un exponente del MACT? _

Claro que sí, Ricardo es un exponente no solo en este museo, es un artista mundial, reconocido, Yo creo que fue una posición totalmente equívoca, La dirección de un museo no es la de censurar, yo creo que ocurrieron cosas desagradables. Pero yo quisiera no voltear hacia atrás. Quisiera que éste hombre-Ricardo Delgado- y todos los artistas de México sepan que el Museo de Arte Contemporáneo va estar abierto a todas las expresiones artísticas.

MJ : ¿Quien formaría el Consejo Técnico del MACT? _

Hay artistas muy reconocidos en Matamoros, incluso que están dando clases aquí mismo en le museo, Joaquín García Quintana, tiene dos talleres permanentemente, él podría ser parte del Consejo Técnico, claro estos cargos son honorarios, es servirle a al sociedad. El otro maestro en el que he pensado es en Onésimo Gallardo, quien ha pasado toda su vida produciendo aquí en Matamoros y que está bien ubicado en el arte y conoce la historia del arte, obviamente que se podría enriquecer con otras propuestas, que sean los artistas quienes propongan la integración de éste Consejo Técnico.

La entrevista concluye, pero sabiendo que a Jorge Alberto Pérez González, adora los perros no dudé en preguntar que hacía uno en la entrada principal del Museo, en corto me explica, que una de las cosas buenas que ahí se hicieron antes de su arribo como director, es que un día "Mact" llegó herido casi de muerte, los empleados se dieron a la tarea de llevarlo a veterinario y darle de comer, supuso que ahí se le quería y se quedó de fiel guardián, sin embargo no es un perro cariñoso y nunca ladra, es temeroso, aún así no se separa de la casa que le albergó y curó sus heridas.Pérez González y "Mact" velan ahora por la obra y el talento que expone el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros, ambos son espíritus libres y sobre todo leales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdone maestro Alejandro Gastón, un comentario para su nota, y perdone que no le pude subir la nota en su articulo que publicó, le mando saludos, y como vera yo vivo acá, y me gusta la apreciación que hace sobre el Festival Tamaulipas la verdad es que el gobierno de Tamaulipas aun no le entra la idea de dar formación implementando escuelas de nivel, en vez de que nos anden paseando el glamoroso FIT para que ellos se paren el cuello con eventos de la talla de “Televisa” o de la farándula comercial que rondan en programitas como de Paty Chapoy o Maxim Woodsay y en lo que respecta a los artistas extranjeros ya que como son artistas güeritos y muy guapos pues son quizás mas fregones que los naquitos “artistas” tamaulipecos, eso en la lógica degenerada y homosexual del ITCA.
Veo que el gobierno no le interesan sus artistas, pero eso si con excepción de los protegidos de Medardo Treviño y su grupo representativo del ITCA me refiero a “Tequio”.
En lo que respecta a nuestro guapetón y superficial gobernador Eugenio Hernández pues seguirá comportándose como aquel viejo dicho que espero no se lo haya fusilado el funcionario mentiroso del “Filosofo de Güemes” “farol de la calle, oscuridad de su casa”, creo que para algunos que creemos en la cultura el FIT seguirá siendo una fuga impresionante para sacar lana y taparle el ojo al macho y a los artistas de Tamaulipas que coman mierda.
Mtro. Alejandro, Me gustó su nota lastima que aquí la gente y a los artistas en su mayoría no les gusta decir nada y se conforman con lo mínimo, y yo como ciudadana común y corriente creo en ustedes y lo que escriben, le pido a nombre de los que en realidad nos interesa su postura y somos muchos, que sigan denunciando para que así los ojos de los tamaulipecos logren abrirse y terminar con esta cultura burocrática que lastima la creación estatal